Imagen de un restaurante sin clientes. Efeagro

Imagen de un restaurante sin clientes. Efeagro

La hostelería se "apagará" a las 19.00 en protesta por la subida de la luz

Publicado por: Efeagro/Lucía Ruíz Simón 8 de noviembre de 2022

Establecimientos de hostelería de diferentes provincias apagarán sus luces y sus fogones este martes a las 19.00 para hacer visible el impacto del incremento de la factura eléctrica en sus establecimientos, que ha llegado a multiplicarse hastas por tres en algunos casos.

En Madrid, habrá un apagado simbólico en la Plaza Mayor a las 19.00 horas y en la esquina con la calle Ciudad Rodrigo se procederá a leer el manifiesto por parte de representantes de las asociaciones de hostelería y comercio.

La protesta se replicará en Granada, Córdoba, Ciudad Real, León, Murcia, La Rioja, Alicante, Almería, Ávila, Sevilla, Lleida, Zaragoza, Teruel, Asturias , Salamanca, Segovia, A Coruña, Huelva, Cádiz, Jaén, Málaga y Cantabria.

"La hostelería está altamente preocupada por el descenso de la rentabilidad, es un problema muy serio", subrayaba en declaraciones a Efeagro el presidente de la patronal, José Luis Yzuel.

Les llegan facturas eléctricas que llegan a triplicar las de hace un año y que dejan a muchos empresarios con muy poco margen y sin saber "cuánto van a poder aguantar".

Esta preocupación se refleja también en los últimos informes de confianza del sector que coloca el coste de la energía y el de las materias primas como sus principales desafíos, por delante de la presión fiscal o de la situación económica adversa.

A pesar de haber realizado acciones de mejora y eficiencia en el consumo, para las que no han recibido "ayudas ni apoyos" reconocen que "no ha sido suficiente".

Los establecimientos de hostelería tienen un perfil de consumo heterogéno por lo que exigen, por ejemplo, medidas diferenciales, pues parte del mismo se desarrolla en franjas en las que el coste de la energía es punta y se encuentra muy penalizado.

Las soluciones que plantean

Ante la gravedad de esta situación, los hosteleros reclaman cinco medidas básicas, como la revisión y una modificación del sistema de cálculo de tarifas y disponer de un estatuto "similar" al de consumidor electro intensivo o aprobar bonos eléctricos con los remanentes de las ayudas covid-19 al sector que cifran en 3.000 millones de euros.

Piden además eliminar los peajes y hallar fórmulas de contratación adaptadas a la realidad, una bajada de los impuestos eléctricos y de los costes regulatorios con suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos y promover los sistemas de compra agrupada, entre otras medidas.

El sector de la hostelería está compuesto en España por 320.000 establecimientos -el 88 % de restauración- que dan empleo a 1,7 millones de trabajadores, por lo que se trata de un los principales motores económicos del país.