Una mujer llena su cesta de la compra en un supermercado. Efeagro/Manuel Bruque.

INDUSTRIA INNOVACIÓN

La innovación en el gran consumo disminuyó casi un 40 % en la última década

Publicado por: EFEAGRO 14 de junio de 2022

El lanzamiento de nuevos productos innovadores en el gran consumo español experimentó una caída del 38 % entre 2011 y 2021, pese a que en este último año repuntó ligeramente y se situó un 5,7 % por encima del dato de 2020.

Así se desprende del estudio "Radar de la Innovación 2021" que ha presentado este martes la consultora Kantar y que ha elaborado en colaboración con Promarca, la asociación que engloba a las principales marcas de fabricantes en las categorías del gran consumo: alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal.
El informe aborda las principales conclusiones de la innovación llevada a cabo en esos segmentos y destaca que España tiene unos de los niveles de innovación más bajos de Europa y que la caída en la última década es especialmente grave si se tiene en cuenta que el 2011 fue "un año de crisis".
El estudio contempla únicamente las consideradas como "innovaciones puras", es decir, aquellas que presentan una novedad en el mercado, y hace hincapié en la necesidad de que lleguen a los supermercados, algo que no según los datos no está sucediendo, ya que la innovación sólo consigue un 26 % de distribución.
Los datos han sido presentados por el director de Consumer Insights de Kantar, César Valencoso, y comentados por el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea.
"Un fallo en la innovación es un fallo de mercado muy grave. La innovación hace crecer los mercados y su valor añadido, genera empleo y nos hace ser más competitivos a nivel internacional. Para la economía española no puede haber nada más importante que la innovación", ha dicho Larracoechea.

MARCAS DE FABRICANTE, MOTOR DE INNOVACIÓN

Pese al mal estado general de la innovación que exhibe el documento, se destaca que las marcas de fabricante son el motor casi exclusivo de la innovación, con un 89 % de las innovaciones, el 42 % de las cuales son de empresas españolas.
En 2021, las bebidas alcohólicas fueron las dominantes en el listado de los productos más innovadores, con cinco lugares dentro de los diez primeros, y, dentro de ellas, cobraron especial importancia las bebidas light o 0 % alcohol, con dos ginebras y un whisky de este estilo.
El podio de los tres productos más innovadores de 2021 lo conformaron con Atún Claro 'Vuelca Fácil', de Calvo, como número uno; seguido del vino de fruta con bayas rojas de Salitos Imported Blue y el Whisky light de Ballantines.
Las innovaciones aumentan el mercado y los hacen más premium, ha expuesto Valencoso, que ha detallado que en 2021 los consumidores que compraron innovaciones aumentaron su consumo en esas categorías en un 12 %.

Varias personas pasean entre los países innovadores de la pasada edición del Salón Alimentaria 2016.
Productos innovadores en una anterior edición del Salón Alimentaria. Foto: cedida por la organización.

ESCASA PRESENCIA DE INNOVACIÓN EN LA GRAN DISTRIBUCIÓN

Sin embargo, el estudio lamenta que la presencia de estas innovaciones de las marcas de fabricantes en algunas de las principales cadenas de distribución españolas sigue siendo baja e insuficiente para garantizar inversiones y propiciar un mayor crecimiento de las categorías de gran consumo.
En este sentido, el documento consigna que la innovación solo está presente en una de cada cuatro tiendas y su penetración cae en algunas cadenas.
Así, según el estudio, Mercadona referencia un 4 % de los productos innovadores, frente al 7 % en 2020; Aldi se sitúa en un 6 % en 2021, frente al 8 % del año anterior, y Ahorramas reduce de un 16 % a un 13 %.
Lidl y Grupo DIA, por contra, aumentan su referenciación 10 y 12 puntos porcentuales, respectivamente.
Carrefour (50 %), Grupo Eroski (31 %) y Alcampo (28 %) mantienen los niveles más altos de introducción de nuevos productos en sus lineales.
"Uno de los problemas del mercado es que los productos nuevos no alcanzan distribución", ha lamentado Valencoso, quien ha añadido que ha añadido que "los distribuidores deben ser conscientes de que la activación y el apoyo a las innovaciones es crucial".
Para Larracoechea esto es "un daño tremendo" e incluso una "competencia desleal" de las marcas de distribución.
En ese sentido, el representante de Promarca ha pedido a las autoridades que apliquen las leyes y normas necesarias para que las marcas de fabricante puedan llegar a los consumidores.