ACTUALIDAD AGROALIMENTARIA

La semana agroalimentaria en cinco minutos

Publicado por: EFEAGRO 23 de septiembre de 2022

En el informativo de esta semana, nos acercamos a la situación que atraviesa la pesca de arrastre; también hablamos de la multa a Glovo; del comité asesor agrario que abordó la falta de rentabilidad en el campo y viajamos a la Fiesta de la Vendimia en Logroño, entre otros temas

En el informativo de esta semana comenzamos hablando del sector pesquero porque vive un momento de incertidumbre tras la decisión de la Comisión Europea de cerrar 87 zonas del atlántico noreste a la pesca de fondo. Si llega a ejecutarse, la decisión comunitaria afectará a 500 barcos españoles y 2.500 pescadores. 

España estudia recurrir por la vía jurídica esa intención de Bruselas. Y es que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, la ve desproporcionada.

Desde el Ministerio mantienen que la decisión se ha tomado de forma incorrecta, sin consultar y sin tener en cuenta informes científicos actualizados.

Luis Planas quiere que este asunto sea debatido este lunes en la reunión que mantendrá con sus homólogos europeos. Los armadores continuarán, por su parte, con sus actuaciones para recurrir estas vedas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Glovo

La Inspección de Trabajo ha multado con 79 millones a la empresa de reparto a domicilio Glovo por tener a 10.600 falsos autónomos en Barcelona y Valencia.

Un repartidor de Glovo circula con su bicicleta por Alcalá de Henares (Madrid). Efeagro/Fernando Villar
Un repartidor de Glovo circula con su bicicleta por Alcalá de Henares (Madrid). Efeagro/Fernando Villar

La Inspección ha constatado que entre la empresa y los repartidores concurren la dependencia y ajenidad propias de una relación laboral.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha confirmado que Glovo vulneraba los derechos laborales.

Glovo recurrirá esta multa que se suma a otras anteriores por liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social y otro tipo de infracciones.

Comité Agrario

La sequía y el encarecimiento de los insumos desde hace meses han dado lugar a una coyuntura económica difícil para el campo. Ante este panorama, se ha celebrado un nuevo comité asesor agrario entre el Gobierno y las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

En la reunión, el Gobierno expuso y defendió las ayudas públicas aprobadas hasta el momento para paliar la situación. El sector primario le ha pedido un plan de choque económico con más inversiones y rebajas impositivas.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que las ayudas públicas, las medidas fiscales y la normativa desarrollada han permitido mantener la viabilidad de las explotaciones. Y Ha cifrado en más de 1.000 millones el impacto de todas esas ayudas para afrontar esta situación.

Por su parte, las organizaciones agrarias pusieron sobre la mesa la necesidad de acciones concretas, como aplicar la doble tarifa eléctrica en el regadío y la reducción del IVA también para los regantes. Pidieron una mayor flexibilidad de la Política Agrícola Común y el cumplimiento efectivo de la Ley de la Cadena.

Fruit Attraction

Madrid prepara ya una nueva edición de la feria del sector hortofrutícola FRUIT ATTRACTION. Es una cita que con los años ha ganado peso en el panorama internacional gracias a la participación de 55 países y más de 1.800 expositores.

Esta semana se han conocido las cifras de este evento que se celebrará en el recinto Ifema, de Madrid, del 4 al 6 de octubre. El evento ocupará ocho pabellones y se esperan 90.000 profesionales llegados desde 130 países. Además, habrá 700 compradores.

Los países invitados son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Vietnam y Canadá.

La región invitada será Andalucía, que es la primera exportadora española de frutas y hortalizas, con cerca del 25 % del volumen total.

Fiesta de la Vendimia

Logroño ha culminado unos días de fiesta intensa en honor a San Mateo. Una fecha señalada en el calendario para todos los riojanos porque también se celebra la Fiesta de la Vendimia. Había muchas ganas de volver a las multitudes, tras la pandemia, y este año el acto institucional del pisado de la uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera ha estado repleto de público. 

Dicen que el vino enjuaga las penas del alma y este 2022 los riojanos se han congregado para homenajear a las personas que hacen posible la producción de estos caldos. Todos, mujeres y hombres,tienen su protagonismo en esta fiesta porque todos ellos forman parte de la cadena que hace posible la obtención de los Rioja, de fama mundial.

La quema de la cuba este viernes indica el fin de estas fiestas. Logroño ya comienza a contar los días para las que vendrán el próximo año.

Mejor cocinero

Y nos despedimos enviando nuestras felicitaciones al chef David Muñoz, que vuelve a ser el mejor cocinero del mundo. Ha revalidado el título en los premios The Best Chef Awards. La gala se ha celebrado por primera vez en Madrid y a ella acudió lo más granado de la cocina mundial.