Imagen de archivo de un congreso de Aecoc. EFEAGRO/Manuel Bruque

GRAN CONSUMO

La situación de Cataluña y su impacto en la economía preocupan al sector del gran consumo

Publicado por: EFEAGRO 27 de octubre de 2017

El sector del gran consumo ha alzado la voz con motivo de su gran cita anual para mostrar su preocupación por el conflicto catalán y sus previsibles consecuencias a nivel económico, tanto en la región como en el resto de España.

En el marco del Congreso de la Asociación de Empresas del Gran Consumo (Aecoc), una votación entre los asistentes reveló que el 69 % de los participantes considera el conflicto catalán como "el mayor freno a la buena marcha de la economía española", muy por delante de un aumento de los tipos de interés o el 'brexit'.

El presidente de la patronal, Javier Campo, aprovechó la clausura del encuentro para trasladar un mensaje de solidaridad a los empresarios catalanes, quienes afrontan una situación "muy complicada" por el desafío secesionista.

Campo recordó que el conflicto catalán supone la "principal preocupación" para el sector actualmente, después de que ayer alertara de la paralización y retraso de algunas inversiones en la región, lo que podría afectar a la creación de empleo a medio plazo.

"Cuando no se está en Cataluña, no es fácil entender lo que pasa. Están viviendo los empresarios una situación muy complicada, abocados a decisiones que les está resultando muy difícil tomar y me gustaría transmitirles en nombre de todo el sector nuestro apoyo", ha subrayado el presidente de Aecoc, cuyas palabras han sido secundadas con un largo aplauso.

Fuga de empresas

Anteriormente, el representante de las empresas del sector -cuya facturación conjunta equivale al 20 % del PIB español) advirtió de que la fuga de empresas de Cataluña continuará produciéndose si la situación no cambia.

"Ojalá que se resuelva cuanto antes y que la salida de empresas no se siga materializando, porque si la situación sigue así, probablemente seguiremos viendo cómo se tienen que deslocalizar para garantizar, sobre todo, la seguridad jurídica", razonó.

En la imagen, Javier Campo. Foto: Efeagro / Cedida por AECOC.
En la imagen, Javier Campo. Foto: Efeagro / Cedida por AECOC.

En declaraciones a los periodistas, Campo incidió en que la decisión de cambiar de sede fiscal adoptada ya por cerca de 1.500 compañías "no debería extrañar" dado el contexto actual, ya que ese movimiento pretende "proteger" a clientes y proveedores.

El responsable de la patronal del gran consumo destacó que es todavía muy pronto para valorar cómo ha afectado económicamente el conflicto catalán, aunque admitió que ya le consta que algunas inversiones en la región se han frenado en las últimas semanas.

Problemas a medio plazo

"Si se paran las inversiones se resentirá el empleo, y como consecuencia lo harán también el consumo y el crecimiento económico", planteó el presidente de Aecoc, quien alertó de que no encontrar una solución en breve supondría "un problema a medio plazo para Cataluña y para España".

El área más afectada podría ser, en su opinión, el turismo, una de las actividades más importantes para la economía catalana.

Interrogado sobre la opción de que la propia Aecoc traslade su sede, actualmente establecida en Barcelona, aseguró que por el momento no se han llegado a plantear esta opción, y que sólo lo harían "si la situación se complicara y las cosas fueran más lejos de lo que han ido ya"

 

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo