Olivos milenarios. Foto: Magrama

Olivos milenarios. Foto: Magrama

UNA BACTERIA HACE ESTRAGOS EN ITALIA

¿La última amenaza para el olivar español?

Publicado por: agroformacion 9 de diciembre de 2014

Los oleicultores españoles están muy preocupados ante una amenaza inesperada: la posible irrupción de la bacteria "Xylella fastidiosa", enemigo público número 1 del olivar

Los oleicultores españoles están muy preocupados ante una amenaza inesperada: la posible irrupción de la bacteria "Xylella fastidiosa", enemigo público número 1 del olivar. En Italia, se detectó en la región de Apulia (su "tacón") hace más de un año y ha afectado a más de 10.000 hectáreas.

Hasta entonces sólo había logrado dejar "quemadas" (secas), esqueléticas y en muchos casos irrecuperables a plantaciones enteras de vid, ciruelos, cítricos y almendros en el continente americano. Pero la irrupción en Italia (y algunas fuentes temen que haya llegado ya a Francia), provoca la preocupación en los agricultores, que exigen a Bruselas medidas preventivas y la máxima alerta.

Asaja-Córdoba ve en esta bacteria "el riesgo potencial más importante con que se enfrenta la sanidad en el olivar" y, en este sentido, ha impulsado una pregunta parlamentaria -sobre las medidas que la UE vaya a tomar- a través de la eurodiputada Esther Herranz. De momento, ya ha sido declarada una alarma sanitaria europea por parte de la EPPO, responsable de establecer las "cuarentenas".

Mosca del olivo, otras de las amenazas

Las plagas y enfermedades son uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta el sector porque puede destruir los árboles, mermar su vigor y productividad o afectar seriamente a la calidad del zumo.

Este mismo año, sin ir más lejos, distintas regiones españolas han descuidado los tratamientos, favoreciendo la eclosión de la mosca de oliva, que está provocando que la calidad sea bastante mala, según reconocen a Efeagro algunas fuentes del sector.

Por tanto, los operadores que tengan un producto de máxima calidad intentarán "aguantarlo" todo lo que puedan para venderlo "poco a poco" por las expectativas de lograr mayores beneficios. Este virgen extra "premium" valdrá su peso en oro. EFEAGRO

 

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

agroformacion

sdfsd788999HDY