Integrantes del podcast Efeagro Puento de Encuentro "La Navidad solidaria en la cadena alimentaria". Efeagro/Nerea Díaz.

Integrantes del podcast Efeagro Puento de Encuentro "La Navidad solidaria en la cadena alimentaria". Efeagro/Nerea Díaz.

Efeagro Punto de Encuentro

Nuevo podcast de Efeagro con el torrente solidario de la cadena alimentaria en Navidad

Publicado por: Efeagro 23 de diciembre de 2022

Las diferentes iniciativas solidarias que desarrollan todos los eslabones de la cadena alimentaria durante las fiestas navideñas centran el nuevo episodio del podcast "Efeagro Punto de Encuentro.

Las primeras fiestas después de la pandemia llegan con unos precios que resultan desorbitados para cada vez más consumidores.

Según el último informe sobre la desigualdad en España de la Fundación Alternativas, un 23 % de las familias ha tenido que recortar sus gastos en alimentos, un 9,3 % reconoce tener que saltarse alguna comida y hasta un 7 % se han quedado sin nada que comer en la nevera.

Las colas del hambre son ahora más largas y de gente más joven, según las organizaciones que trabajan para gestionar estas ayudas, como los bancos de alimentos que han recaudado este año 22 millones de euros en solidaridad en su "Gran Recogida".

¿Se están notando los precios altos en la respuesta de los españoles ante las peticiones de ayuda? ¿Valoran los consumidores el esfuerzo de las marcas en este sentido? Estas son algunas de las preguntas que se responden en el podcast.

Escucha el podcast completo aquí.

La directora de Responsabilidad Social Corporativa de Hostelería de España, Beatriz Cecilia, durante su intervención en el podcast. Efeagro/Nerea Díaz
La directora de Responsabilidad Social Corporativa de Hostelería de España, Beatriz Cecilia, durante su intervención en el podcast. Efeagro/Nerea Díaz

Pero hay muchas más iniciativas, como la de "Hostelería contra el hambre" que realiza la patronal Hostelería de España y que explica en el podcast su directora de Responsabilidad Social Corporativa, Beatriz Cecilia.

Además, la responsable de comunicación de la Fundación Alimerka, Andrea Suárez, detalla cómo se distribuyen entre organizaciones con las que trabajan los alimentos que faltan en muchos hogares para completar sus mesas navideñas.

Como ejemplo desde la industria, Coca-Cola ha desgranado de la mano de María Villanueva, su brand manager, la campaña navideña de la compañía, que conseguirá repartir 24.000 menús a familias con necesidades.

La Brand Manager de Coca-Cola, María Villanueva y el coordinador y voluntario de la iniciativa Te invito a Cenar, Pablo Llano durante su intervención en el podcast. Efeagro/Nerea Díaz
La Brand Manager de Coca-Cola, María Villanueva y el coordinador y voluntario de la iniciativa Te invito a Cenar, Pablo Llano, durante su intervención en el podcast. Efeagro/Nerea Díaz

El director de Inclusión Social de esta organización, José Javier Espinosa, apunta qué significa para la institución ésta y otras aportaciones por parte de las empresas y cómo han tenido que reaccionar al incremento descomunal de petición de ayuda en lo que va de año.

En el podcast también participa Pablo Llano, uno de los organizadores desde hace 10 años de la cena multitudinaria "Te invito a cenar", que reunió en Cuatro Vientos a más de 1.000 personas en un encuentro mágico en el que refugiados, personas sin hogar y otros colectivos vulnerables pasaron una noche en la que se sintieron "como reyes".