Juan Francisco Delgado Morales. Efeagro

INNOVACIÓN AGROALIMENTARIA

Las startups que asisten buscan "innovaciones disruptivas" en el sector agroalimentario

Publicado por: EFEAGRO 27 de septiembre de 2021

Las startups que participan este jueves, 30 de septiembre, y viernes, 1 de octubre, en Málaga en el evento Smart Agrifood Summit están intentando generar innovaciones disruptivas para potenciar la sostenibilidad agroalimentaria, según mantiene el organizador del evento, Juan Francisco Delgado.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Europea para la Innovación y organizador de Smart Agrifood Summit, Juan Francisco Delgado, sostiene en un artículo adjunto a esta información que la búsqueda de esas innovaciones persigue el logro de lo que llama las “cinco estrellas” de la sostenibilidad en alimentación. Cree, además, que los consumidores más exigentes comenzarán a pedir como requisito fundamental los llamados “alimentos cinco estrellas”, que llevaran una estrella por cada logro conseguido.

En concreto, son la reducción de la huella de carbono con el uso de vehículos y maquinaria sin combustibles fósiles, así como el uso de energía renovable para los regadíos; la reducción del uso de plásticos; el uso de riego inteligente; la disminución de los desperdicios y de la basura alimentaria y el compromiso con las nuevas tendencias alimenticias.

Delgado incide en que la llegada de la revolución tecnológica, y especialmente de la inteligencia artificial, ha hecho exponencial el desarrollo de los avances que también son usados por todo el sector agroalimentario, aunque a una velocidad aún “pequeña”. Es necesario darle un mayor impulso, por lo tanto, para lograr una mayor eficiencia de los cultivos y de la ganadería.

El organizador de
Smart Agrifood Summit, Juan Francisco Delgado Morales. Efeagro

Esa inteligencia artificial puede usarse para interpretar imágenes de cultivos, como las fresas/frutos rojos, para ayudar a determinar cuándo se deben cosechar los alimentos; la cosecha, además, se puede hacer con robots autónomos. Esto podría reducir el desperdicio de alimentos en el campo, según mantiene. Por otra parte en la pesca ya se pueden monitorear y administrar mejor los mares para limitar la sobrepesca, al tiempo que permite a las tripulaciones de los barcos apuntar y encontrar peces con menos esfuerzo y desperdicio.

También los algoritmos pueden pronosticar y predecir las ventas, permitiendo a restaurantes, minoristas y otras instituciones conectar la oferta con la demanda de manera más efectiva. En este campo, los fondos Next Generatión EU son una “gran oportunidad” para esta “necesaria” transformación, según apunta en el texto.

En la edición de este año de la feria, se verá que cuando las empresas adoptan tecnología “hacen cosas nuevas de cosas viejas y eso está bien, pero cuando las empresas internalizan la tecnología y las usan para cambiar su modelo de negocio hacen cosas nuevas y disruptivas y cambian el mercado”, concluye.

En materia de seguridad alimentaria, Delgado añade que se trata de ir hacia adelante en áreas como la genética, el uso de la visión espectral o el láser buscando alternativas más sostenibles que las actuales. Ya se están ofreciendo, por ejemplo, alternativas sostenibles de nuevas semillas de tomates resistentes a determinadas bacterias basadas en ingeniería genética y ése es un paso “clave” para la industria de las semillas y los fitosanitarios.

En su artículo, Delgado expone que es el momento de la innovación y de la innovación disruptiva, “en la que nos referimos a las tecnologías o modelos que traen consigo cambios rotundos”.

Pinche debajo para acceder al artículo completo