Muestra de aceites en una cata. Efeagro/Rubén Figueroa

Muestra de aceites en una cata. Efeagro/Rubén Figueroa

SALUD ALIMENTACIÓN

El aceite de oliva virgen extra mejora la salud en personas con obesidad, según un estudio

Publicado por: EFEAGRO 29 de julio de 2023

El aceite de oliva virgen extra (AOVE) con alto contenido en los compuestos bioactivos oleocantal y oleaceína tiene potenciales beneficios para la salud y la mejora en personas con obesidad y prediabetes, según un estudio realizado por un grupo de investigadores.

El ensayo, de intervención nutricional, se ha realizado sobre personas con obesidad y prediabetes, y ha consistido en la sustitución del aceite de consumo habitual en sus hogares por un aceite de oliva virgen con alto contenido en oleocantal y oleaceína o un aceite de oliva común (mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen).

La investigación ha sido llevada a cabo por investigadores del IBIMA Plataforma Bionand, Hospital Regional Universitario de Málaga, la Universidad de Málaga y el Instituto de la Grasa de Sevilla, que son a su vez miembros del CIBER de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas (CIBERDEM).

Además, el estudio ha sido publicado en la revista internacional Clinical Nutrition, según han informado este viernes en un comunicado.

Los resultados de la investigación muestran que tan solo un mes de consumo de aceite rico en oleocantal y oleaceína, sin necesidad de modificar las cantidades de aceite ingerido ni introducir otros cambios en la dieta ni ejercicio físico, fue suficiente para inducir mejoras metabólicas como pérdida de peso, disminución del índice de masa corporal y de la glucemia basal.

Ninguno de estos beneficios se observó tras el consumo de aceite de oliva común.

Además, el consumo de un aceite rico en oleocantal y oleaceína ha demostrado tener efectos beneficiosos en la salud al aumentar las defensas antioxidantes en la sangre y reducir los marcadores de estrés oxidativo e inflamación.

Estos procesos están relacionados con las alteraciones metabólicas presentes en la obesidad, como la resistencia a la insulina y el daño en células clave del páncreas, según el Ibima.

Al disminuir esos efectos negativos, el consumo de este tipo de aceite podría contribuir a prevenir enfermedades como la diabetes, el síndrome metabólico, el hígado graso y las enfermedades cardiovasculares.

El investigador de IBIMA-Plataforma Bionand y del Hospital Regional de Málaga, Javier Bermúdez, ha explicado que el oleocantal y la oleaceína son dos tipos particulares de biofenoles presentes en no todas las variedades de aceitunas, y además su cantidad difiere según diversos factores como el tipo de suelo, el régimen de lluvias y la fecha de recogida.

Una cata de aceite de oliva. Efeagro/José Manuel Pedrosa
Una cata de aceite de oliva. Efeagro/Archivo/José Manuel Pedrosa

“Es necesario aclarar que el aceite de oliva común, mezcla de refinado y oliva virgen, tiene niveles muy bajos, prácticamente indetectables, de estos biofenoles, debido precisamente al proceso industrial de refinamiento, que los elimina”, ha precisado Bermúdez.

La investigadora de Ibima-Plataforma Bionand y de la Universidad de Málaga Yanina Romero ha señalado que, “a pesar de la existencia de estudios en modelos celulares y animales que han demostrado que el oleocantal y la oleaceína tienen potentes efectos anti-inflamatorios y anti-oxidantes, apenas se han investigado en personas. Este estudio es el primero en valorar el efecto de estos biofenoles sobre personas con obesidad y en alto riesgo de desarrollar diabetes”.

Secciones : COMIDA Y BEBIDA