Imagen de la fábrica de Ebro Foods San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Efeagro/Foto de Ebro Foods

EBRO FOODS RESULTADOS

El beneficio de Ebro Foods en el primer semestre cae un 47 %, hasta los 56,7 millones

Publicado por: EFEAGRO 26 de julio de 2022

La compañía de arroz y pasta Ebro Foods registró un beneficio neto de 56,7 millones de euros durante el primer semestre de 2022, un 47 % menos que las ganancias del mismo período del año anterior, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este diferencial con el primer semestre de 2021 se explica por la desinversión llevada a cabo con las ventas de Ronzoni en Estados Unidos, Catelli en Canadá y Panzani en Francia, negocios de pasta seca que en los seis primeros meses del ejercicio anterior contribuyeron con 40,4 millones de euros, ha indicado la empresa.

El beneficio neto a perímetro comparable, es decir, excluyendo la contribución de esos negocios desinvertidos, decrece un 12,4 %, hasta los 63,5 millones de euros.
Este último resultado está influido por las diferencias de cambio de moneda, cifradas en 12 millones de euros, y la pérdida generada en la desinversión de la empresa francesa Roland Monterrat, que asciende a 20 millones de euros, ha explicado Ebro Foods.

Aislando el efecto Roland Monterrat, dedicada a la producción de sándwiches y pastas frescas en Francia y vendida por no haber alcanzado los objetivos de rentabilidad esperada, el beneficio neto crecería por encima del 8,4 %, según Ebro Foods.
Roland Monterrat, que fue comprada en 2015 por alrededor de 44 millones de euros, ha sido vendida por unos 22 millones de euros a otra empresa francesa del sector de la alimentación, ha detallado el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández, en un encuentro con periodistas para analizar los resultados del semestres.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1.459 millones de euros, un 26 % más que en el primer semestre de 2021, gracias principalmente al carácter básico que ocupan los productos de Ebro Foods en la cesta de la compra y la fidelidad de sus consumidores, según ha explicado la empresa.
El Ebitda-A subió un 14,3 %, hasta 169 millones respecto al mismo periodo de 2021.

La deuda neta se situó en 718,8 millones de euros, 214,1 millones más que a cierre del ejercicio 2021, y recoge el pago de dividendos efectuado los pasados meses de abril y junio, así como el devengo del pago a realizar en octubre, en total 88 millones de euros.

También refleja un incremento de 160 millones de euros en el circulante sobre el cierre del ejercicio anterior; la compra de la empresa InHarvest, por 45,2 millones; el pago del Impuesto de Sociedades, por 63,9 millones; inversiones en bienes de capital (Capex, por sus siglas en inglés) de 44,2 millones; y el ingreso de 22 millones por la venta de Roland Monterrat.

Arroces de una de las marcas de la empresa española Ebro Foods. Efeagro/Foto de Ebro Foods

Por línea de negocio, la cifra de ventas de la división de arroz se sitió en 1.136,1 millones de euros, el Ebitda-A alcanzó los 146,6 millones de euros y el resultado operativo fue de 112,7 millones de euros, un 20 % más que en el primer semestre de 2021,
En el ámbito de las pastas, la cifra de ventas se situó en 329,6 millones de euros y el Ebitda-A en 29,1 millones de euros, en una línea donde el resultado operativo se redujo en 9,3 millones de euros por la pérdida generada en la venta de Roland Monterrat.

AUMENTO DE PRECIO DE VENTA POR ALZA DE COSTES DE PRODUCIÓN

La empresa ha considerado que los resultados son "satisfactorios", dado el contexto de "gran dificultad" en el que se han producido, con una inflación de costes que continua al alza y con pocas perspectivas de reconducirse y un contexto de materias primas desfavorable por los fenómenos meteorológicos extremos.
El presidente de la empresa, Antonio Hernández, ha cifrado estos costes en 234 millones de euros y ha indicado que la empresa ha tenido que trasladárselos al consumidor.

El máximo representante de Ebro Foods ha dicho que este aumento del precio de venta varía según los mercados y que, por ejemplo, en Estados Unidos se ha tenido que subir bastante debido al coste de los fletes para trasladar el arroz de Asia, mientras que en España el alza ha sido más moderado, sin ofrecer detalle.

Por otro lado, Ebro Foods ha observado una disminución de la demanda porque los distribuidores y consumidores están consumiendo los fuertes stocks acumulados por el temor al desabastecimiento al inicio de la guerra en Ucrania.
El presidente ha manifestado que la intención de la empresa ahora es centrarse en el "crecimiento orgánico", mejorando su infraestructura, entre otras cosas, y no tanto comprar otras empresas, salvo que surja algo que "encaje".

Secciones : Actualidad Empresas