PROMOCIÓN

Cantabria lleva su folclore a Bruselas para darse a conocer como destino

Cantabria ha abierto este sábado el festival Folklorissimode Bruselas, un evento que en su 19 edición tiene como país invitado a España y que el Gobierno regional aprovechará para promocionar la  comunidad autónoma como destino turístico a través de su folclore y gastronomía.

SEGUNDO DÍA DE INCENDIOS ACTIVOS

Asturias y Cantabria, en lucha contra la ola de incendios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que siguen atentos a la evolución de los incendios forestales en Cantabria y Asturias, pendientes de las lluvias, del viento y de las detenciones de presuntos responsables.

CUEVAS ALTAMIRA

La Cueva de Altamira celebra su 150 aniversario

Google dedica su doodle al 150 aniversario de la Cueva de Altamira, el lugar en la que once años después se descubriría el excepcional conjunto de pinturas que se conocen como la Capilla Sixtina del arte rupestre.

En el Cantábrico

El Gobierno busca medidas para mantener la pesca de la caballa en 2018

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente espera mantener la actividad de los barcos del Cantábrico pese al recorte inicial de cuota de caballa o verdel. Prepara una orden con más flexibilidad para las flotas. También proyecta intercambios con otros países.

ARTE RUPESTRE

Visita virtual y 3D: terapia de choque para difundir arte de cuevas cerradas

Las cuevas con arte rupestre, que en casos renombrados como Altamira o Lascaux se comparan con "enfermos crónicos" por su deterioro, se sirven ya de técnicas 3D o realidad virtual para compatibilizar la necesidad de conservación con la aspiración de difundir sus famosas pinturas.

CANTABRIA

Buscar que los niños se acerquen al Arte de la Humanidad

El perfil de cultureta que visita museos busca cambiarse en el futuro y, por ello, algunos centros como el de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) expanden horizontes y potencian que los niños se acerquen y descubran, mediante novedosos talleres, la historia de la Humanidad.

ARTE RUPESTRE

Cuando la tecnología nos descubre pinturas rupestres que el ojo humano no puede ver

Cantabria es una auténtica mina de la que no cesan de extraer tesoros prehistóricos. El más reciente, en la cueva de El Pendo. Han salido a la luz nuevas muestras de arte rupestre: las pinturas de tres ciervas que llevan allí unos 24.000 años pero el ojo humano no podía verlas. La "teledetección" lo ha conseguido.

TURISMO DE AVENTURA

Una tirolina de un kilómetro desafía los Picos de Europa

Con un kilómetro de longitud, es la segunda tirolina más larga de España, está en los Picos de Europa y probarla es vivir la experiencia de volar durante un minuto y medio a cien metros del suelo. El aterrizaje es tranquilo pero luego viene su hermana pequeña, de 600 metros, para disparar la adrenalina.

Gobierno y Congreso hablan

El reparto de las cuotas de pesca en el Cantábrico noroeste, sobre la mesa

El Congreso de los Diputados ha aprobado esta semana -con los votos del PSOE y Unidos Podemos- una iniciativa para pedir al Gobierno que cambie el reparto de las capturas. En Galicia, el secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, ha abogado por un mecanismo que permita sacar el máximo provecho de las cuotas en los caladeros.

CANTABRIA

El guardián del Paleolítico en Cantabria cumple 90 años

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, el Mupac, cumple noventa años en continua mudanza y sin dejar de reivindicar su papel de guardián de una de las colecciones del Paleolítico más importantes del mundo.

CANTABRIA

Cullalvera, la cueva catedralicia con la pintura rupestre más alejada

La enorme boca de Cullalvera invita al público a adentrarse en su interior para ver una "catedral de roca" con abstractas formaciones geológicas en un recorrido de kilómetros hacia el "centro de la tierra", hasta llegar a la pintura rupestre "más alejada desde la entrada de una cueva".

CANTABRIA

Hornos de la Peña, la cueva con un "curioso" antropomorfo y arte de 20.000 años

La figura de un antropomorfo, un ser que mezcla lo humano con lo animal, quizá sea lo "más curioso" pero no lo único que el visitante puede ver en Hornos de la Peña, una de las diez cuevas Patrimonio de la Humanidad de Cantabria, en la que se pueden contemplar grabados y pinturas de hace más de 20.000 años.