Sevilla celebra estos días su Feria de Abril con el "rebujito" (mezcla de vino fino y refresco con hierbabuena) como bebida principal, un clásico de esta celebración que no escapa al empuje de los productos listos par tomar que desembarcan con fuerza en el sector de las bebidas alcohólicas.
Esta industria dirige su esfuerzo a este reto con presentaciones como el rebujito envasado en formato "bag in box" (bolsa en caja) de 10 litros y otros desarrollos como los mojitos en latas de 160 mililitros y las "tablets" para elaborar hasta cuatro cócteles para los bares.
En un contexto en el que el sector de la hostelería enfrenta el reto de la falta de personal cualificado a pesar de cerrar en 2025 con 1,87 millones de trabajadores, 40.000 más que el año anterior, estas innovaciones ayudan a este reto, especialmente en los picos de consumo, como ocurre en los eventos con mucha afluencia de público como la Feria.
Se trata de formatos sencillos para el hostelero, que solo suponen darle a un botón o abrir una lata en barra.
El "rebujito" en una caja de 10 litros
Esta semana es la feria de Abril en Sevilla y ante la falta de personal del sector, compañías como Says Distribución buscaron una solución: cócteles listos para beber como si lo hiciera un profesional, ha indicado a Efeagro su gerente, Daniel Cabello.
Esta empresa afincada en Sevilla ha creado el rebujito en un "bag in box" -bolsa en caja- de 10 litros con las medidas exactas de esta bebida, donde lo único que hay que hacer es "ponerle la jarra llena de hielo y pulsar el bag in box".

Le han añadido hierbabuena para "que no sea tan pesado", ha señalado Cabello.
Su carta incluye también sagnría, pues a la suya le han añadido champán en lugar de vino tinto, algo que también "pega mucho" en la feria, según Cabello.
Los cócteles clásicos en lata
Lejos de la bulla de la feria, también hay cada vez más opciones de bebidas preparadas.
La empresa Smarty Bar ha diseñado una carta coctelera preparada para servir que cuenta con los grandes "hits" y también bebidas como el Negroni o el Old Fashioned para el público internacional.
Con base afrutada, pero sobre todo son cócteles "muy de destilados", porque es lo que el mercado demanda, ha dicho su fundador, Antonio Aranda.

Para ello ha envasado sus cócteles en una lata de 160 mililitros con un gota de nitrógeno líquido que evacúa el oxígeno del recipiente para mantenerlo mejor y que esté lo "más fresco posible".
La clave, que es un formato más fácil para el hostelero, ya que solo tiene que: "agitar, abrir, servir y poner una decoración bonita", ha destacado.
Hasta el momento su empresa fabrica unos 30.000 cócteles al mes, pero pronto implantará una línea automática que aumentará su producción a 1.000 cócteles a la hora.
Hacer cuatro cócteles a la vez
Veinte años de trayectoria avalan a Licors TiR, una empresa familiar que decidió embotellar combinados bajo la enseña Easy Cocktails, sacando al mercado el clásico mojito, la piña colada y el daikiri en botella y en "bag in box" de 10 litros.
Pero su apuesta por la innovación va más allá ya que disponen de un sistema digital compuesto por una tablet donde el hostelero puede conectar doce de estos envases de 10 litros y preparar cuatro cócteles a la vez incluyendo la mezcla.

Además cuentan con máquinas de grifo que sirven estas bebidas en segundos y otra que distribuye el daikiri granizado, ha explicado el administrador de la empresa, Christian Robert.
A través de la innovación junto a los retos propios del sector, las empresas de elaboración de bebidas alcohólicas buscan en la gama de listos para beber el futuro de la hostelería, en un contexto en el que el consumo de bebidas espirituosas baja y falta personal cualificado para servirlo.








