La crisis ha provocado una caída del 20 % en el consumo de cerveza en los bares, lo que sin embargo no se traduce en una disminución en la ingesta de esa bebida, ya que el consumo en hogares se ha incrementado en una proporción similar.
Así lo asegura a Efeagro el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, durante la presentación de un estudio elaborado por “Madison Market Research” en el que se detalla los planes y lugares imprescindibles para los españoles en verano.
Olalla ha señalado que, “en general”, la gente no ha renunciado a consumir cerveza debido a la coyuntura económica, aunque se ha producido un “fuerte trasvase” en el consumo desde el establecimiento hostelero al hogar.
“La gente no renuncia al placer de tomar una cerveza, pero cuando está preocupada por la situación económica prefiere tomarla en casa y no en el bar porque sale más barata”, ha remarcado.
El 30 % de los ingresos de un bar depende de la cerveza
A su juicio, esta tendencia genera un “efecto pernicioso” para la economía española por “el gran valor que tiene la cerveza en la hostelería y, a su vez, la hostelería en el turismo”.
En este sentido, ha apostado por que la vinculación “cerveza-hostelería-turismo sea muy fuerte” y que no se pierdan “estas pautas de consumo, porque son muy beneficiosas para la hostelería, el empleo, el turismo e, incluso, para Hacienda por la recaudación de impuestos”.
Según Olalla, el 30 % de los ingresos que tiene un bar depende del consumo de cerveza.