Diversos puestos de alimentos distribuidos en un supermercado. Efeabgro/Alcampo

El sector de gran consumo creció un 4 % en la pandemia hasta llegar a 25.107 tiendas

Publicado por: EFEAGRO/Mercedes Salas 12 de julio de 2022

España registró un incremento de establecimientos de gran consumo del 4 % durante los dos primeros años de pandemia (2019-2021), hasta alcanzar 25.107 establecimientos abiertos a finales de 2021, según un estudio presentado este martes por la patronal de distribución Asedas.

El Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España, con una radiografía del sector, ha sido presentado en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con la presencia de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.

En su intervención, Méndez ha asegurado que la distribución española es "eficiente, eficaz, apuesta por la proximidad" y es un sector sostenible por su menor huella de carbono, además de tener un papel importante en el marco del pilar de desarrollo rural de la Política Agrícola Común (PAC).

De acuerdo a los datos del informe, el sector de gran consumo ha cerrado 2021 con 14,67 millones de metros cuadrados de superficie comercial y un crecimiento anual del 2,81 % y acumulado del 4,6 % frente a 2019, último ejercicio antes de la pandemia.

En cuanto al número de establecimientos abiertos (supermercados, hipermercados y autoservicios), la red de gran consumo se ha elevado en 645 tiendas respecto al año anterior y en 928 más frente a 2019 (+3,83 %), según el informe, realizado por la consultora Retail Data y promovido por la patronal Asedas.

De los 25.107 establecimientos de gran consumo alimentario, 14.288 son autoservicios, 10.323 supermercados y 496 hipermercados.

La distribución alimentaria de proximidad en España. Efeagro/ Borja García

El estudio, que no incluye el comercio tradicional, refleja que en España existe un establecimiento de distribución alimentaria -autoservicio o supermercado- por cada 1.887 habitantes.

Un total de 3.487 municipios cuenta con locales de distribución de gran consumo alimentario, en los que residen el 96,6 % de los habitantes españoles; y el 27 % de estas tiendas están localizadas en municipios de menos de 10.000 habitantes.

El informe ha identificado y auditado 320 empresas, de las que 203 gestionan una red de diez o menos tiendas y otras 59 se sitúan en la horquilla entre 11 y 50 establecimientos, lo que prueba a su juicio la importancia de los negocios de carácter familiar en este ámbito.

El director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, ha destacado en la presentación la importancia de que más de la mitad de las tiendas, un 53 %, responda a "fórmulas de proximidad" y del valor de la existencia de una red que es "vertebradora" del equilibrio territorial.

La secretaria de Estado de Comercio y el responsable de Asedas han subrayado, además, la expansión y la eficiencia este sector durante la pandemia, y han lanzado un mensaje tranquilizador, aún reconociendo la situación de incertidumbre geopolítica y de precios agravada por la guerra de Ucrania.

El informe resalta el "crecimiento sostenido" y las aperturas durante los tres últimos ejercicios; en 2021 culminaron más de un millar de proyectos, con una inversión de alrededor de 1.300 millones de euros y una generación de empleo de 16.500 personas.

Presentación del Informe Informe sobre Distribución Alimentaria de Proximidad en España. Foto: Asedas

García Magarzo ha subrayado el rejuvenecimiento de la red de establecimientos, entre nuevas aperturas o reformas, que han acometido el 27,2 por ciento de las tiendas minoristas de gran consumo.

En este sentido, la secretaria de Estado de Comercio ha recordado que el plan de recuperación incluye una partida de 415 millones de euros para la modernización del sector, incluida la digitalización.

El director general de Asedas ha reconocido la presión por los costes de la energía y de las materias primas en los precios, pero ha remarcado que la distribución alimentaria de España tiene "más armas" que otros países para afrontar la situación actual.

Sin embargo, ha añadido que para asegurar el funcionamiento de la cadena es necesario un "transporte seguro".

Asedas representa el 75 % de la superficie comercial de productos de alimentación en España, con diez millones de metros cuadrados, más de 282.000 trabajadores y 19.000 tiendas