Enoturistas en la Rioja Alavesa. Foto: Efeagro/Cedida por Acevin

Enoturistas en la Rioja Alavesa. Foto: Efeagro/Cedida por Acevin

LAS BODEGAS RECIBEN MÁS DE 2 MILLONES DE VISITAS

El vigor del enoturismo

Publicado por: EFEAGRO 31 de julio de 2015

El enoturismo, más de moda que nunca. El número de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España superó los 2.12 millones en 2014.  El volumen de negocio del enoturismo supera ya los 42 millones de euros

El enoturismo cobra cada días mayor protagonismo como motor económico de los municipios del vino.  El número de visitantes registrados por las bodegas de las rutas integradas en Rutas del Vino de España sumó 2.124.229 en 2014, lo que muestra un aumento interanual del 25,75 % (435.020 personas más que en el año anterior).

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha hecho público el séptimo informe anual sobre las visitas a bodegas y museos del vino que forman parte de su Club de Producto Rutas del Vino de España, y que muestra la progresión de este segmento. Se trata del mayor incremento porcentual en cuanto al número de visitantes registrado desde que se empezó a realizar este estudio, en 2008.

Líderes en enoturismo

El informe de 2014 sitúa a la Ruta del Vino y el Cava del Penedès Enoturisme Penedès y las Rutas del Vino y Brandy del Marco de Jerez al frente del ránking de las más visitadas, con 497.310 y 444.427 visitas respectivamente.

Un grupo de enoturistas en la Ribera del Guadiana. Foto. Cedida por Cabalburr.
Un grupo de enoturistas en la Ribera del Guadiana. Foto. Cedida por Cabalburr.

"La ubicación privilegiada en territorios con un importante movimiento turístico y su cercanía a la costa y a grandes núcleos de población como son Barcelona y Sevilla, además de contar con algunas de las bodegas más visitadas de España, son circunstancias determinantes de ese éxito".

Otras rutas que han obtenido buenas cifras son Ribera del Duero, Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rías Baixas.

"Especialmente relevantes" son los ascensos logrados por la Ruta del Vino de La Garnacha-Campo de Borja, Ribera del Duero, Yecla y Navarra, que superan el 30 % de incremento con respecto a los datos del año anterior, según Acevin.

Precios medios

El precio medio de la visita estándar a bodegas (visita guiada + degustación) es de 6,90 euros y el gasto medio por visitante a bodega (sin tener en cuenta el precio de entrada, es decir lo gastado en tienda) es de 15,95 euros, según el informe.

En el caso de los museos del vino, el precio medio de la visita estándar es de 3,45 euros y el gasto medio por visitante a museos es de 2,96 euros. Si se multiplican estos valores por los 2.124.229 de visitantes registrados (un 82,83 % son visitantes de bodegas y un 17,17 % son visitantes a museos), el informe revela un volumen de negocio total de 42,54 millones de euros, sin contar el impacto positivo sobre alojamientos o restaurantes, entre otros beneficiarios.

En otoño y primavera

En cuanto a la distribución temporal a lo largo del año, "otoño y primavera vuelven a ser las temporadas preferidas para realizar enoturismo", según se desprende del informe.

Octubre (255.395 visitas) y septiembre (237.558 visitas) "son los más fructíferos en la llegada de visitantes", seguidos muy de cerca de mayo (218.980 visitas) y abril (202.761 visitas), un mes este último que vuelve a recuperar el cuarto puesto tras ser desbancado durante el año anterior por junio.

El período estival (junio, julio y agosto) registra, igualmente, "cifras muy positivas y considerablemente superiores a los años precedentes", superando en los tres meses los 168.000 visitantes.

El Club de Producto Rutas del Vino de España está integrado por 25 rutas, aunque el informe se refiere únicamente a las 23 rutas del vino certificadas que formaban parte del mismo en 2014.