Operarios con cargamento de cítricos en un puerto. Efeagro/ Domenech Castelló

La industria alimentaria sitúa los mercados prioritarios en América, Asia y Oriente

Publicado por: Efeagro 24 de octubre de 2022

La industria española de alimentación y bebidas sitúa en América, Asia y Oriente sus mercados prioritarios en los próximos años, según un informe presentado este lunes por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Arabia Saudí, Marruecos, México y Australia se identifican como los principales mercados de interés, de acuerdo con el informe, elaborado en colaboración con ICEX y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Además, continúan creciendo Francia, Italia, Portugal y Alemania, considerados los principales mercados europeos para los productos españoles.

El director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, ha destacado en la presentación que la industria española exportó en 2021 alimentos y bebidas por valor de unos 38.000 millones de euros, el 12 % más en valor respecto a 2020 y el 7 % más en volumen.

Más de 13.000 empresas de la industria de alimentación y bebidas exportan de manera regular (más del 60 % del total), con una cuota del 55 % con destino a la Unión Europea (UE) -mercado que sigue elevándose a un ritmo del 4 % anual desde 2000- y el 45 % a países extracomunitario, con un aumento del valor del 12 %.

García de Quevedo ha reclamado ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que sigan creciendo en el exterior, a pesar de las dificultades que atraviesan actualmente por el alza de costes y los problemas logísticos, y ha apostado por la colaboración público-privada.

En su intervención en la presentación, el director general de la Industria Alimentaria del MAPA, José Miguel Herrero, ha subrayado el trabajo de toda la cadena alimentaria, y en especial de la industria, en la conquista de los lineales de los puntos de venta en otros países.

La directora de la Industria Alimentaria de ICEX, María Naranjo, ha señalado que han detectado oportunidades de venta en África para el vino, en Oriente para el sector cárnico y en otros países para las frutas, al tiempo que están promoviendo las misiones a España, visitas de importadores y distribuidores para que conozcan a las empresas.

Alimentos en un supermecado. Efeagro
Alimentos en un supermecado. Efeagro

La directora general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, Elisa Carbonell, ha ofrecido instrumentos de apoyo adaptados a las nuevas necesidades empresariales en un contexto cambiante como el actual.

En la jornada se han dado a conocer el catálogo de instrumentos financieros para la industria alimentaria, elaborado por FIAB, e iniciativas de apoyo a la internacionalización de la gastronomía española.

Mercados en crecimiento

Según el informe de mercados prioritarios, Estados Unidos se mantiene como el principal país de interés para la exportación, tras importar productos españoles por valor de 2.284 millones de euros en 2021, sobre todo por el empuje del aceite de oliva, el vino y los procesados y conservas de frutas y hortalizas.

Las ventas a EEUU se han elevado el 12 % interanual en el primer semestre de 2022 y han mejorado con la supresión temporal del arancel que penalizaba a 113 productos, aunque la aceituna negra de mesa todavía se está viendo afectada.

En 2021, las exportaciones a China han sumado 3.446 millones de euros por el impulso de los productos del cerdo, a pesar de la recuperación de la cabaña china tras los brotes de fiebre porcina africana.

En Reino Unido, seis de cada diez empresas encuestadas reconocen el impacto "grave" del Brexit en los trámites y costes, lo que ha hecho que el país haya pasado del cuarto al sexto destino en 2021, si bien el primer semestre de 2022 refleja un aumento del 13 % interanual en ventas.Los socios de la Unión Europea siguen siendo los principales clientes, con Francia, Portugal e Italia a la cabeza, seguidos de Alemania y Países Bajos.

Tras la pandemia, las empresas españolas están diversificando su exportación, como muestra el hecho de que la cuota a terceros países haya pasado del 28 % en 2000 al 45 % en 2021.

Japón y Corea del Sur en Asia, junto con México en América y Arabia Saudí en Oriente Medio, son otros de los países terceros de interés para la industria alimentaria española, entre otros motivos por el interés de la gastronomía española y el poder adquisitivo de sus consumidores.

Marruecos y Filipinas han sido los mercados de mayor crecimiento en 2021, con subidas en las ventas del 68 % y del 96 %, respectivamente.

En la presentación también han participado las asociaciones Afoex (aceites de semillas oleaginosas), ANDI (alimentación infantil), Anfaco-Cecopesca (conservas de pescado), Anice (carne) Asemac (panadería, bollería y pastelería), Asemesa (aceituna de mesa), Cesfac (alimentación animal), Cerveceros de España, Zumos y gazpachos.