Un carro de la compra en un supermercado. Efeagro

Un carro de la compra en un supermercado. Efeagro

Datos del INE

Hacer la compra es un 14% más caro que hace un año

Publicado por: Efeagro 14 de octubre de 2022

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas se encarecieron en septiembre un 14,4 % respecto al mismo mes de 2021 -seis décimas más que en el mes anterior- y un 0,5 % respecto al pasado mes de agosto, con alzas anuales destacadas en leche, aceites y grasas, huevos y cereales y sus derivados.

Así se desprende del Índice de Precios al Consumo (IPC) difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que consigna que la inflación en la cesta de la compra es la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.

El IPC general se situó en un 8,9 % interanual -en agosto fue del 10,5 %- con una variación mensual negativa (-0,7 %); la inflación subyacente -que excluye alimentos no elaborados y productos energéticos- disminuye dos décimas, hasta el 6,2 %.

La alimentación ha sido el grupo con mayor influencia positiva en el índice general, que se ha visto reducido finalmente por los descensos de los precios de la vivienda, en gran medida por la bajada de la electricidad y del transporte, en este caso también por el retroceso del valor de carburantes y lubricantes.

Las categorías de alimentación y bebidas que más repuntaron en septiembre respecto a agosto fueron la de legumbres y hortalizas frescas (+4,1 %), carne de ovino (+2,0 %), azúcar (+1,9%) y carne de porcino (+1,3 %).

Un hombre compra en un puesto de fruta y verduras de un mercado de Madrid. Efeagro/Luis Millán

En contraste, el precio al consumidor registró una bajada mensual en frutas (-1,3 %), café cacao e infusiones (-0,8 %), pescado fresco y congelado (-0,6 %), aceites y grasas (-0,2 %) y carne de vacuno (-0,1 %).

En términos anuales, la leche protagoniza también el repunte más significativo (+25,1 %), seguido de los aceites y grasas (+23,8 %), huevos (+23,6 %), cereales y derivados (+22,3 %), carne de ave (18,1 %), legumbres y hortalizas frescas (+17,9 %), lácteos (+17,3 %) y patatas y sus preparados (+16,8 %).

Los alimentos y bebidas que se han encarecido en menor medida respecto a septiembre de 2021 han sido el tabaco (1.9 %), las frutas en conserva y los frutos secos (+6,8 %), la bebidas alcohólicas (+8,0 %), el agua mineral, los frescos y los zumos (+8,4 %) y la categoría de otras carnes (+9,1 %).