Una cosechadora en un campo de cebada. Efeagro/Nazario

Una cosechadora en un campo de cebada. Efeagro/Nazario

INVESTIGACIÓN DE SEMILLAS

La cebada "gustav", el cereal que más rinde en Mallorca

Publicado por: EFEAGRO 1 de octubre de 2015

La variedad de cebada "gustav" es la que ofrece mayor rendimiento (6.219 kilos por hectárea) en Mallorca, según los ensayos con nuevas semillas de cereales realizados por el Instituto de Investigación Irfap en la campaña 2014/15.

La entidad ha sembrado variedades de trigo, cebada, triticale (cereal híbrido de trigo y centeno) y guisantes (para pienso) en pruebas de cultivos para determinar qué semillas de cereales ofrecen un mejor rendimiento en los cultivos de Mallorca, ha informado la Dirección General de Agricultura y Ganadería en un comunicado.

Como cada año, el Irfap, en colaboración con varios agricultores, ha sembrado en diferentes lugares de la isla de Mallorca pequeñas superficies experimentales, de unos 1.000 metros cuadrados, con el objetivo de elaborar una lista oficial de semillas recomendadas para la próxima siembra de cereales en Mallorca.

En los análisis de adaptación de nuevas variedades y de las que tradicionalmente se siembran en la isla, para determinar su rendimiento y capacidad de adaptarse al territorio, el Irfap ha ensayado con 9 variedades 9 de cebada de ciclo corto, 8 de cebada de ciclo largo y 7 de triticale.

Cultivo de ciclo corto

Las pruebas de cebada de ciclo corto realizadas en Maria de la Salut han determinado que la de mayor rendimiento es la "gustav", con 6.219 kilos por hectárea y un índice productivo del 118,6 %; seguida de la "explorer" con 5.677 kg/ha y el 108,3 % y "signora" con 5.415 kf/ha y 103,3 %.

Contrariamente a la producción de trigo, el rendimiento medio de las diferentes variedades de cebada de ciclo corto se ha situado alrededor de 5.234,7 kg/ha, una producción notablemente superior a la de la campaña anterior, en la que sólo se llegó a 2.230 kg/ha, y con gustav, explorer, signora y christopher con producciones superiores a 5.200 kg/ha.

En cuanto al cultivo de cebada de ciclo largo, las variedades "shufle", "ortilus" y "doblona" presentaron un rendimiento superior a los 5.000 kg/ha, muy superiores a la campaña anterior, que rondaba los 3.300 kg/ha, en el mejor de los casos. Todas las variedades, excepto "loyola", superaron el índice productivo de la variedad "meseta", tomada como testigo.

Los ensayos de triticale llevados a cabo en el municipio de Sant Llorenç, indican una producción media de 1.355 kg/ha, un rendimiento inferior a los resultados experimentales obtenidos en la campaña anterior, que dieron unos valores de 2.158 kg/ha.

Durante esta campaña ha destacado la producción de la variedad "alambic", seguida de "amarillo", que ha presentado una producción ligeramente superior a la media.

Secciones : Innovación

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo