Cócteles elaborados con bebidas espirituosas. Efeagro/Paul Vallejos

La venta de espirituosas subió un 9,9 % en 2021, pero sin superar niveles precovid

Publicado por: EFEAGRO/Mercedes Salas 1 de junio de 2022

Las ventas de bebidas espirituosas en España subieron un 9,9 % anual en 2021 hasta 165 millones de litros, pero fueron un 20 % inferiores al consumo de 2019, último ejercicio anterior a la pandemia, según el informe presentado este miércoles por la patronal "Espirituosos España".

El consumo de espirituosas se recuperó en 2021, favorecido por la relajación de las restricciones en la hostelería de la covid19 pero aún queda camino hasta alcanzar los niveles de 2019, lo que al menos no se producirá hasta 2023, según los datos de la organización.

Sin embargo, las exportaciones de espirituosas aumentaron en 206 millones de euros en 2021 hasta 838 millones de euros (un 33 % más que en 2021), de acuerdo con la patronal, que no ha precisado los datos de facturación anual.

La industria de bebidas espirituosas aportó a la economía española 7.585 millones de euros en 2021, el 0,17 % del PIB, generó 5.000 empleos directos, una contribución económica indirecta de 1.964 millones y una contribución tributaria de 1.350 millones.

El director de Espirituosos España, Bosco Torremocha, ha declarado a la prensa que el sector ha mantenido el empleo y ha logrado que no se destruyan puestos de trabajo pese a la pandemia.

Torremocha ha subrayado que por cada empleo directo de la industria espirituosa se generan 9 puestos de trabajo indirectos e inducidos.

Detalle de bebidas espirituosas. Foto: EFEAGRO/ Concha Rubio
Detalle de bebidas espirituosas. EFEAGRO/ CR

Después del Brexit, España se ha convertido en el "líder" de la Unión Europea (UE) en la fabricación de bebidas espirituosas, ha añadido Torremocha; ocupa los primeros puestos en brandy, ron y licores y en whisky solo superado por Irlanda.

En cuanto al comercio exterior, ha valorado los buenos resultados pese a que dos de los principales clientes de las bebidas españolas, México y Filipinas, se situaron entre los países del mundo con medidas más duras frente a la covid19.

La industria cuenta con 3.800 centros de producción de los cuales 3.500 son destilerías artesanales, en todo el territorio nacional, con Galicia (3.565), Andalucía (69), Cataluña (38) y Castilla y León (37) como las autonomías que concentran más establecimientos.

En relación a 2022, Torremocha ha subrayado que si bien se está produciendo una recuperación del consumo y del turismo, especialmente nacional, hay dos corrientes de opinión: una con buenas expectativas sobre la primavera y el verano y otra sobre la incertidumbre "una vez pasado el efecto champán" de aumento efímero del consumo que dejará "cierta atonía".

Un lineal con bebidas alcohólicas en un supermercado. Efeagro

"Las expectativas son buenas pero habrá que corroborarlas", ha recalcado, destacando los buenos datos de abril, por la Semana Santa, si bien en enero y febrero fueron menos favorables.

Torremocha también ha reconocido que la inflación y el incremento de costes de energía asociados a la guerra de Ucrania repercuten en el coste de cereales y otras materias primas, que se han encarecido un 30 %.

La industria de espirituosas española utiliza unas 200.000 toneladas de materias primas agrícolas (uva, cebada, hierbas, maíz) en 144.000 hectáreas, según ha añadido el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Miguel Herrero.

El director de la Industria Alimentaria ha destacado el reparto de los centros de producción de las espirituosas en todas las autonomías y en todas las provincias españolas, lo que genera valor en el entorno rural, así como el número de indicaciones geográficas de calidad (19 y 240 empresas).

Herrero ha valorado también la innovación y las inversiones de esta industria para contribuir a que sea más "sostenible".