Vistas desde la terraza de la Casona y Casa Los Melindros, La Palma. Foto. Cedida por Toprural

Vistas desde la terraza de la Casona y Casa Los Melindros, La Palma. Foto. Cedida por Toprural

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Piden que las bebidas alcohólicas lleven mensajes sobre el riesgo para salud

Publicado por: agroformacion 20 de mayo de 2013 Fuente: EFEagro

Los científicos que han participado en el proyecto de investigación Amphora, financiado por la Comisión Europea, han pedido la prohibición total de la publicidad de las bebidas alcohólicas y que éstas incluyan etiquetas que adviertan de los riesgos para la salud.

El proyecto, que ha contado con la participación de más de 50 investigadores de 13 países europeos y ha sido coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona, se ha dado a conocer hoy en Barcelona antes de su presentación mañana en el Parlamento Europeo.

El jefe de la Unidad de Adicciones del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Gual, ha destacado que los europeos de más de 15 años beben cada día de media unos 27 gramos de alcohol -el equivalente a 3 consumiciones de bebidas de baja graduación-, una cifra que duplica la media mundial. 

Muertes prematuras

Así, según este estudio, cada año mueren prematuramente en Europa alrededor de 138.000 personas, de entre 15 y 64 años, por causas relacionadas con el alcohol.

El consumo de bebidas alcohólicas se relaciona con más de 200 enfermedades, como la cirrosis y distintos tipos de cáncer, y aumenta también el riesgo de tener accidentes y actitudes violentas. 

El consumo medio de 27 gramos de alcohol diario en Europa es más de 600 veces el nivel de exposición máxima recomendado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria para, por ejemplo, los carcinógenos tóxicos como el etanol, presentes en las bebidas alcohólicas. 

El consumo medio de 27 gramos de alcohol diario en Europa es más de 600 veces el nivel máxima recomendado

Por ello, Gual ha pedido que las etiquetas de todas las bebidas alcohólicas especifiquen los gramos de alcohol que contienen y no el porcentaje de alcohol, como hasta ahora. 

Asimismo, ha señalado que las etiquetas deberían alertar de los riesgos para la salud que entraña el consumo de estas bebidas, del mismo modo que hay advertencias en las cajetillas de tabaco.

agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo