Un avión en una imagen de archivo, claves para ahorrar. EPA/Archivo.Patrick Pleul

Un avión de Norwegian en una imagen de archivo. EPA/Archivo.Patrick Pleul

VUELOS

Diez cosas que quiero reclamar en un vuelo… pero no puedo

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 10 de julio de 2015

Efetur muestra, de la mano de Reclamador.es, diez situaciones que no son susceptibles de ser reclamadas en caso de sufrir incidencias en un vuelo. Los gastos extra derivados de un retraso por fuerza mayor es uno de los casos a los que no se aplica la compensación económica.

Lo desplazamientos en taxis, reservas hoteleras o entradas a espectáculos no disfrutadas cuando hay un retraso en el vuelo por causa de fuerza mayor no se pueden reclamar a la aerolínea. Esta es una de las principales conclusiones emitidas por el Reclamador.es en su decálogo sobre los casos y gastos que no son susceptibles de reclamación. De éste, se desprenden otras claves como que el pasajero debe viajar debidamente documentado o que para solicitar una indemnización a la aerolínea ante una demora en el vuelo, ésta debe superar los 180 minutos. A continuación os mostramos diez cosas sin derecho a reclamar:

Retraso de 180 minutos o menos

En caso de retraso de un vuelo es necesario que éste sea superior a 3 horas para obtener una indemnización, en base al Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo -desde 250 a 600 euros-.

Si el tiempo de espera está próximo a los 180 minutos, el criterio para definir el horario de llegada es el correspondiente a la detección de las aeronaves por la guías de atraque de la pasarelas de las terminales, según establece AENA. Según Reclamador.es, este aspecto es de suma importancia ya que “muchas aerolíneas” argumentan que el tiempo se computa desde que el avión toca tierra y este criterio no es el correcto.

Viajar documentado

Otro aspecto a tener en cuenta es el que atiende a la debida documentación del pasajero, que le permita volar y conocer los requisitos de entrada y salida del país al que se dirige.

Según recoge el plan de Seguridad aprobado en 2012, para vuelos nacionales sólo se requiere el DNI o el pasaporte -en caso de viajeros españoles-. Por su parte, para viajes fuera de nuestras fronteras es necesario presentar los documentos que se requieran como pasaporte en vigor, visado, billete de ida y vuelta…

Pasajeros esperan la salida de sus aviones. Foto: Manuel H. de León (Archivo)
Pasajeros esperan la salida de sus aviones. Foto: Manuel H. de León (Archivo)

Reservas de hoteles y entradas

En cuanto a los retrasos y cancelaciones de vuelos por causas de fuerza mayor –como condiciones meteorológicas o huelga de controladores- los pasajeros no podrán reclamar las noches de hotel reservadas o la pérdida de entradas a espectáculos. Por el contrario, el alojamiento y manutención hasta la salida del vuelo si forma parte del derecho de los mismos.

Gastos de transporte

El gasto invertido en medios de transporte utilizados para llegar al aeropuerto o para ir desde la terminal al domicilio sólo son reclamables si ya se han desembolsado y el servicio no ha sido utilizado debido al retraso.

Alimentos a bordo

La aerolínea no está obligada a dar manutención en sus vuelos, a pesar de que fue durante años una costumbre practicada por las mismas. En la actualidad, las compañías restan al precio del billete el coste de las comidas y lo ofrecen de manera opcional.

Escasez de personal

Tampoco es susceptible de reclamación la falta de suficientes tripulantes y, por consiguiente, la deficitaria atención durante el vuelo. Según Reclamador.es, la ley obliga a un mínimo de tripulantes, en función del número de pasajeros -hasta 100 son necesarios dos tripulantes y, a partir de ahí, se suma uno más por cada 50 pasajeros-.

Viajeros guardan cola para efectuar reclamaciones en un mostrador del aeropuerto de Madrid-Barajas, en una imagen de archivo. EFE/Manuel H de León.
Viajeros guardan cola para efectuar reclamaciones en un mostrador del aeropuerto de Madrid-Barajas. EFE/Manuel H de León.

Reembolsos o anulaciones

No se puede solicitar el reembolso de un billete aunque surja un problema -salvo que se trate de billetes de tarifa completa-. Para ello, las compañías incluyen en sus condiciones generales los supuestos de reembolso admitidos u ofrecen la contratación de un seguro de viaje.

Cargos por maletas y asientos

En caso de que se apliquen cargos extra debidamente informados en las condiciones generales de la compañía, éstos no se pueden reclamar. Aquí entraría, por ejemplo, el precio añadido por facturar maletas o por realizar la elección del asiento.

Equipaje de mano

No se puede solicitar una indemnización si el pasajero se ha negado a volar porque la aerolínea no ha admitido su maleta o bulto como equipaje de mano.

Cambios de avión

Hay viajeros que eligen volar en determinados modelos de avión. Reclamador.es aclara que lo que se contrata con la aerolínea son unas horas de salida y llegada y unos servicios durante el vuelo, pero en ningún caso es un elemento esencial el modelo de avión -que se indica únicamente a efectos informativos-.

 

Secciones : Turismo Viajero