Imagen de la vendimia 2022 en la DO Ribera del Duero. Efeagro// Paco Santamaría

VINO RIBERA DEL DUERO

Ribera del Duero vendimia 105 millones kilos, un 4 % menos que en 2021

Publicado por: EFEAGRO 14 de diciembre de 2022

La Denominación de Origen (DO) Ribera del Duero ha recogido un total de 105.038.409 kilos de uva durante la vendimia de este año, lo que supone un descenso del 4 % respecto a la de 2021, según el informe definitivo de la campaña al que ha tenido acceso Efeagro.

Destaca el incremento de las variedades blancas, fundamentalmente de albillo mayor, de forma que 1.190.797 kilos son de la uva blanca autóctona de la DO, casi un 35 % por ciento más que en la anterior cosecha.

En tanto, 103.847.612 kilos se recogieron de uva tinta, la mayoría de la Tinta Fina de Ribera del Duero.

"La vendimia se ha caracterizado por estar afectada por las altas temperaturas y una gran sequía durante todo el proceso vegetativo, lo cual ha alargado la vendimia y se ha tardado más en alcanzar el punto de maduración óptima", ha explicado a Efeagro el director general de la DO Ribera del Duero, Miguel Ángel Sanz.

La menor cosecha se debe a que "la falta de agua ha hecho que la uva sea mucho más pequeña", ha continuado Sanz, quien, no obstante, ha celebrado que se trata de una producción "muy sana" y de "altísima calidad".

La cuadragésima vendimia de la DO Ribera del Duero comenzó el 30 de agosto y terminó el 12 de noviembre, una duración de 74 días que la convierte en la tercera más larga de su historia.
El Consejo Regulador de la DO confía en que esta cosecha dará lugar a vinos con una personalidad marcada, en la que el terruño del que provienen se hará patente.

Un momento de la vendimia 2022 en la DO Ribera del Duero. Efeagro/Paco Santamaría

Así, espera vinos blancos y rosados "caracterizados por una relevante intensidad aromática y por una gran frescura, aptos para conjugar con breves y medias estancias en barricas que puedan aportar mayor complejidad aromática y estructura gustativa".

Los tintos, por su parte, se prevén "cálidos, muy estructurados y complejos desde el punto de vista aromático e ideales para combinar con cortas, medias y largas estancias en barricas".
En la actualidad, en la DO Ribera del Duero hay 7.551 viticultores y 26.188,95 hectáreas inscritas.