Lisbeth Carolina Sotill de Caracas y Lionel Zukam de Camerún. Foto cedida por: CEAR

Sabores de Camerún para acercar la gastronomía africana a Madrid

Publicado por: EFEAGRO 18 de febrero de 2022

Lionel Zukam es camerunés, cocinero y refugiado; llegó a España cuando tenía 24 años y ahora difunde la gastronomía camerunesa fusionada con la española, además de ser uno de los chef del proyecto "Acoge un plato", de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Zukam ha sido este jueves el chef encargado de diseñar, confeccionar y producir junto a su equipo el menú camerunés que se ha servido en el Mercado de la Paz de Madrid, en un evento conjunto a la exposición de arte de Mariano Martín.

Se trata de una iniciativa que se lleva a cabo con "solicitantes de asilo" para brindar apoyo a estas personas en su nueva vida en España.

Salir de Camerún

A los 24 años, Lionel dejó su ciudad natal Duala, en Camerún, y la tienda de ropa que regentaba para ser cocinero y emprendió el camino que le haría llegar a España pues en su país nunca podría haberse dedicado a los fogones, asegura a Efeagro.

"No fue nada fácil, en la cocina hay que empezar desde abajo"

Después de un año en el país, Lionel comenzó a estudiar gastronomía para lograr "ser cocinero algún día", un reto que reconoce "no fue nada fácil" porque en una cocina hay que empezar desde abajo para poder entender el resto de trabajos que se desarrollan durante un servicio.

Pollo DG Camerunés. Foto cedida por CEAR.

El menú de los recuerdos

El menú que ha preparado con CEAR está protagonizado por el Ndolé, un plato principal confeccionado con el que pretende encontrar los sabores típicos de Camerún; se trata de un estofado con nueces y cacahuetes y otros ingredientes como carne de vaca o cerdo, gamba seca y fresca y verdura.

"Es un plato típico que se come en ocasiones especiales", detalla el cocinero; es por ello que le tiene un "un amor especial" pues recuerda con nostalgia que era la elaboración con la que su madre le convencía para ir al colegio.

"Si no me hacía este plato me costaba mucho ir porque no me gustaba el pueblo"

El segundo ha sido la receta del "pollo dg", todo un homenaje a su abuela quien le "sobornaba" con este plato para que fuera a visitarla.

"Si no me hacía este plato me costaba mucho ir porque no me gustaba el pueblo", rememora.

Se trata de una receta típica en ciertas zonas del continente africano que se elabora con salsa kosher, ajo en polvo, pimienta blanca, verduras y se sirve sobre una "cama" de plátano macho frito.

"Es una delicia. Mi abuela fue la inspiración para este plato", apostilla.

Y por último, el postre, "los buñuelos de Camerún" o "beignets", unos bocados de masa frita en aceite de cacahuete elaborados con harina, levadura, agua, sal y azúcar, porque sí, es un postre dulce.

De Camerún a España hay un camino lleno de dificultades, pero en este tránsito los refugiados como este cocinero no olvidan los sabores que les devuelven a sus orígenes y que pueden degustarse en Madrid gracias a este programa de CEAR.