El aeropuerto barcelonés de El Prat, ha aumentado su oferta este invierno.EFE/Julián Martín

Un grupo de jóvenes en el aeropuerto barcelonés de El Prat.Efeagro/Julián Martín

PERSPECTIVAS TURISMO

El turismo prevé su mejor verano gracias a un "tsunami" de turistas prestados

Publicado por: EFE 13 de julio de 2016

El sector turístico español prevé vivir el mejor verano de su historia gracias, fundamentalmente, al "tsunami" de turistas prestados que está llegando a España por los incidentes registrados en competidores directos como Turquía, según Exceltur, que advierte de la caída del gasto medio por visitante.

Los graves y constantes incidentes registrados por los principales competidores de España del Mediterráneo "han acelerado y anticipado el arranque de temporada turística que está siendo excelente en términos de afluencia, y muy buena en términos de contratación, con la generación de 90.000 empleos a fecha junio, el 5,7 % más que en el mismo periodo de 2015", según el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

"Tsunami de turistas prestados"

La demanda externa está en máximos y es la principal locomotora de esta realidad, según Zoreda, quien califica este fenómeno de "tsunami de turistas prestados" y apunta que el crecimiento de la demanda española se está ralentizando, aunque no prevé que tenga "efectos transcendentales" de cara al conjunto del año.

Turistas japoneses en Madrid. Foto. EFE/Luca Piergiovanni
Turistas japoneses en Madrid. Foto. EFE/Luca Piergiovanni

Turquía, Túnez y Egipto han perdido hasta mayo 4,6 millones de turistas, mientras que España ha ganado 2,2 millones, "sin que haya ningún fundamento económico ni social que justifique este incremento más allá de desgracias ajenas".

Por contra, el gasto medio por turista "sigue cayendo y a tasas cada vez más importantes", con un descenso hasta mayo del 7,4 %, ha lamentado Zoreda, quien subraya que mientras las llegadas han crecido el 13 %, los ingresos totales sólo han subido el 4,7 %.

Para el conjunto del ejercicio, Exceltur prevé que llegarán a España 6,5 millones de turistas más que el año pasado (superando los 74 millones de visitantes), de los que 3,7 serán "prestados". El gasto se elevará en 2.700 millones de euros, 1.530 de ellos por esa demanda "no esperada".

Secciones : Turismo Viajero