Imagen de una trufa en una zona de cultivo. La trufa es uno de los aprovechamientos del bosque. EFE/

Archivo.Wifredo Garcia

EN PRIEGO DE CÓRDOBA

Un "matrimonio" entre árbol y trufas para reforestar y revalorizar

Publicado por: EFEagro 9 de septiembre de 2013

Ella lo llama "matrimonio"; Elena Pulido, una bióloga cordobesa que hace de "celestina" entre los árboles y el hongo de la trufa en una unión que permite la reforestación y la revalorización de la masa forestal.

De esta forma tan metafórica explica Pulido a Efeagro su labor diaria en Priego de Córdoba, donde posee un vivero convertido donde inocula el hongo de la trufa a especies arbóreas como encinas, alcornoques y avellanos.

El proceso de inoculación -por el que el árbol modifica sus raíces para incorporar este hongo- se llama micorrización y Pulido es una de las pioneras españolas en esta técnica, en auge gracias a la creciente demanda de este producto, tan apreciado en la gastronomía. 

De su vivero salen plantas micorrizadas a "cualquier parte de España", porque la población "se empieza a dar cuenta del potencial de la trufa", económica y medioambientalmente, detalla.

Según su experiencia, la encina es el árbol "más fiel" con la trufa, porque a los siete años de su plantación comienza a producirlas en su base y permanecerá así hasta cuatro décadas.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro. Más información, aquí.

Secciones : Agricultura
agroformacion

sdfsd788999HDY

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo