Noche de verano. Foto: Turismo de Umea.

Noche de verano. Foto: Turismo de Umea.

CULTURA

Cultura nórdica para el verano europeo

Publicado por: LUCÍA R. SIMÓN 26 de mayo de 2014

Para muchos, el verano no es sinónimo de sol y playa. Si buscas unas vacaciones diferentes, la capital letona, Riga, y la ciudad sueca de Umeå son este año una gran alternativa, pues están desarrollando una importante agenda de actos como Capitales Europeas de la Cultura.

A 450 kilómetros al sur del Círculo Polar y a unos 600 de Estocolmo se encuentra Umeå. Como Capital Europea de la Cultura ha preparado una completa agenda de actividades para todos los intereses de sus habitantes y visitantes -con 40 festivales, 80 eventos y 100 proyectos-, sin olvidar inauguraciones de nuevos museos y lugares de encuentro cultural.

Desde Visit Sweden (Visita Suecia) exponen, entre las razones de su elección, que se trata de la ciudad más "progresista y creativa" del país. El cambio fundamental fue la apertura de la Universidad en los años 60, que permitió a esta urbe triplicar su población hasta los 118.000 habitantes, una ciudadanía muy joven pues la mitad tiene menos de 35 años y unos 36.000 son estudiantes. La música también juega un papel destacado en Umeå, ya que acoge festivales de los géneros más diversos, desde ópera, hardcore, pop, punk, rock, blues o folk.

Por si te decides a incluir esta ciudad entre tus destinos veraniegos, desde su Oficina de Turismo propone algunas actividades como:

  • Stadionmusik. Ideado por David Moss, cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica, atletas olímpicos y jóvenes gimnastas (18-19 de junio).
  • Choral Midsummer Light's Dream: Festival Corístico Internacional de Umeå. (17-21 de junio).
  • Visfestival Holmön. Festival de canción tradicional que se celebra en una isla del archipiélago (Del 25 al 27 de julio).
  • Umea Geocaching Culture Event 2014. Se trata de una caza del tesoro con receptores GPS y coordenadas en una web para hallar objetos relacionados con las propuestas culturales de la Capital de la Cultura (1 y 2 de agosto).
  • Elektra. Está reconocida como la mayor producción de Umeå 2014. Será una producción al aire libre gracias a la creatividad del colectivo catalán La Fura dels Baus (Del 14 al 23 de agosto).
  • Festival del Nuevo Circo. Diez días para disfrutar de las mejores compañías de circo contemporáneas (del 29 de agosto al 7 de septiembre).
Una vez en Umeå quizá te apetezca aprovechar para conocer el norte de Suecia. Una de las visitas obligadas en época estival es visitar el primer parque de alces de Europa, el Älgens Hus, hacer rafting o excursiones por la afueras de la ciudad. Otro de los lugares de interés es el Umedalen Sculpture Park, que reúne 40 esculturas de reconocidos artistas,  o el Museo de Västerbotten, con exposiciones sobre el pueblo sami.
La oferta gastronómica de la ciudad es amplia. Existen restaurantes que proponen en sus cartas todo tipo de elaboraciones internacionales, pero también se pueden degustar el tradicional queso de la región o platos con ingredientes de la zona como carne de reno o alce.
En cuanto a las conexiones de transporte, se puede llegar a Umeå con un vuelo de una hora desde Estocolmo con diferentes compañías o en coche, si bien el trayecto es superior a siete horas. Desde España vuelan al país sueco compañías como SAS, Vueling, Norwegian, Iberia Exprés y Raynair, según indica Turismo de Suecia.

Riga

La capital de Letonia, con más de 700.000 habitantes, vive su condición de Capitalidad Cultural con orgullo. Más de 12.000 participantes de cientos de instituciones culturales forman parte de esta celebración que se inauguró en enero con exposiciones, cadenas humanas o esculturas de fuego sobre el río Daugava. Este verano, por supuesto, habrá numerosas citas ineludibles. Puede ser una gran ocasión para visitar este lugar aún poco conocido, con impresionantes muestras de art nouveau y majestuosas calles. Te enumeramos algunas de ellas.
  • Autoretratos. Una peculiar forma de asistir a la moda de los selfies. Del 1 al 31 de julio.
  • Concierto Born in Riga. En las inmediaciones de la Ópera Nacional Letona, se celebrará una gala con con artistas de la ciudad (6 de julio).
  • Juegos "corales". Sobre 20.000 coristas se reunirán en Riga en la primera edición de los Juegos Corales (del 9 al 19 de julio).
  • Festival de Riga. Una oportunidad de celebrar in situ el cumpleaños de la ciudad, que ya tiene 813 años (del 15 al 17 de agosto).
  • Festival Survival Art, una muestra de arte contemporáneo (del 4 al 21 de septiembre).
Una vez en Letonia es imprescindible, según Lonely Planet, detenerse ante las manifestaciones arquitectónicas de art noveau, visitar su casco antiguo, Patrimonio Mundial, y acercarse al cabo de Kolka.
La cocina letona rinde homenaje a las setas, una "obsesión nacional". También cuidan especialmente el pescado ahumado. En cuanto a las bebidas, parece imprescindible probar el Black Balzam -un licor negro con 45 grados y una docena de ingredientes-, la cerveza artesana o el Kuass, una bebida hecha de pan de centeno fermentado.
Riga cuenta con cómodas conexiones con Tallin (Estonia) y Vilna (Lituania), autobuses y trenes a San Petesburgo, Moscú y Varsovia, o ferries hacia Estocolmo y las ciudades alemanas de Rostock y Lübeck. En su aeropuerto se encuentra la sede de Air Baltic, con conexiones a medio centenar de destinos.
Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.