Vendimia en una finca de Concha y Toro. EFEAGRO/Foto cedida por la bodega

Vendimia en una finca de Concha y Toro. EFEAGRO/Foto cedida por la bodega

UVAS AUSTRALES: DE ARGENTINA A AUSTRALIA

De vendimia... ¡Al Hemisferio Sur!

Publicado por: GINÉS MENA/EFEAGRO 8 de abril de 2016

Los países vitivinícolas del Hemisferio Sur atienden sus vendimias australes. De Argentina y Chile hasta Nueva Zelanda, pasando por Sudáfrica y Australia, el trabajo en los viñedos es frenético. Algunas de las bodegas más emblemáticos del mundo nos cuentan cómo evolucionan las recolecciones. Viñedos lejanos que, además, se abren de forma creciente al enoturismo.

El Hemisferio Sur atiende por estas fechas la recolección de miles de hectáreas de viñedos, en Sudamérica, Oceanía o Sudáfrica. Nos acercamos, de la mano de algunas de las bodegas más emblemáticas del mundo, a las vendimias australes. Conocemos cómo trabajan en Jacob's Creek, Brancott Estate, Graffigna o Concha y Toro.

Una "enoturista" visita unas bodegas. Foto: EFEAGRO/Cedida por Concha y Toro
Una "enoturista" visita unas bodegas. Foto: EFEAGRO/Cedida por Concha y Toro

La recogida en los valles chilenos comenzó en enero pasado y está previsto que se dilate durante cinco meses, a medida que las distintas cepas alcancen la madurez adecuada para ser cosechadas.

Chile

Puente Alto, viñedo de Concha y Toro. EFEAGRO/Foto cedida por la bodega
Puente Alto, viñedo de Concha y Toro. EFEAGRO/Foto cedida por la bodega

Viña Concha y Toro, que está presente en Chile en 9 valles -con una extensión de viñedos plantados de 9.000 hectáreas-, inició la temporada recogiendo las variedades blancas en el Valle del Limarí.

"Las calidades de esta cosecha se ven muy bien, los viñedos están en óptimas condiciones, con hojas verdes, color oscuro, un brote muy bueno y los racimos bastante compactos y llenos, lo cual me hace pensar que se va a traducir en vinos de muy buena calidad", explicó a Efeagro, el enólogo de Viña Concha y Toro de Javier Villarroel.

Esta bodega es la empresa vitivinícola más grande de Chile e incluso de América Latina; la cuarta del mundo en volumen comercializado y la segunda, en superficie de viñas; fundada en 1883, tiene más de 10.700 hectáreas en Chile, Argentina y EEUU.

Australia

La vendimia en Australia comenzó a mediados de enero, con la variedad chardonnay en las regiones más cálidas del interior, y terminará este mes de abril, explican desde Pernod Ricard, que tiene en su portafolio referencias de Jacob's Creek (Australia), además de Brancott Estate (Nueva Zelanda) y Graffigna (Argentina).

Las últimas uvas australianas en recogerse serán la cabernet sauvignon en Coonawarra y las variedades tintas en Langhorne Creek.

Una cosechadora descarga racimos de uva sauvingnon blanc en Luján de Cuyo (Mendoza). EFE ARCHIVO/MARÍA ARCE
Una cosechadora en Luján de Cuyo (Mendoza). EFE ARCHIVO/MARÍA ARCE

"La valoración general de la cosecha de 2016 en Australia Suroriental es de una vendimia temprana, rápida y de gran calidad".

Nueva Zelanda

En Nueva Zelanda, la vendimia en Brancott Estate comenzó en la primera semana de marzo, con buenas condiciones durante la floración y el cuajado y "potencial de gran concentración aromática", subraya.

Argentina

En Argentina -donde el ritmo de la recogida frenó en seco en febrero por las intensas lluvias y parece que la cosecha será más corta de lo esperado- se habían recogido hasta el 13 de marzo unos 420,48 millones de kilos de uva en las provincias de Mendoza y San Juan en cabeza, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Vendimia en Ucuquer. Foto: EFEAGRO/Cedida por Concha y Toro
Vendimia en Ucuquer. Foto: EFEAGRO/Cedida por Concha y Toro

En el citado período, acumulaban 131,98 millones de litros de vinos "encubados" y 36,35 millones de litros de mostos obtenidos.

Desde Pernod Ricard Bodegas, que comercializan referencias de bodega Graffigna, añaden que la campaña ha estado marcada por la presencia del "Niño", que ha traído humedad y algunas lluvias y un retraso de 15 días en la maduración de las uvas.

Una mujer prueba un vaso de vino sudafricano. EFE ARCHIVO/Jon Hrusa
Una mujer prueba un vaso de vino sudafricano. EFE ARCHIVO/Jon Hrusa

"La cosecha de la variedad malbec de calidad superior arrancó a finales de marzo y, aunque las condiciones han representado un gran desafío para nuestros enólogos, seguimos comprometidos en la obtención de uvas de la más alta calidad para nuestros vinos", explican desde esta compañía vitivinícola.

Sudáfrica

En Sudáfrica, la cosecha está en pleno apogeo y varias bodegas habrán terminado a finales de marzo; se espera una cosecha menor por las condiciones secas y caídas de entre el 5 % y el 30 %, recoge en su último informe el operador global Ciatti.

Europa, en la distancia

Mientras tanto, en Europa se atienden las viñas, que comienzan a brotar. Un espectáculo para los sentidos, que ya puede vislumbrarse en territorios como Castilla-La Mancha, que cuenta con la mayor superficie de plantación del mundo, o La Rioja, que aporta alguno de los productos más emblemáticos Made In Spain.