Vista aérea de la capital autríaca. Cedida por Turismo de Viena. Foto: Peter Rigaud.

Vista aérea de la capital autríaca. Cedida por Turismo de Viena. Foto: Peter Rigaud.

CULTURAL

Viena, sinónimo de calidad de vida

Publicado por: EFETUR 12 de diciembre de 2012

¿Buscas un lugar tranquilo para vivir, con fácil acceso a servicios y una interesante oferta de ocio? Tenemos tu ciudad: la consultora internacional Mercer ha elegido por cuarto año consecutivo a Viena como la ciudad del mundo con mayor calidad de vida.

Has oído bien: la capital austriaca es la ciudad del mundo con mayor calidad de vida, un título que ha conseguido tras un estudiodel nivel de vida de 221 metrópolis de todo el mundo. El clima político, social y económico, el acceso a servicios básicos como educación y sanidad o la calidad de las infraestructuras son algunos de los factores que se han evaluado para elaborar este ranking. Pero no sólo eso, los responsables de Mercer también fijaron la atención en la oferta cultural y de ocio de las ciudades evaluadas, así como en la protección del medio ambiente y la cantidad de espacios verdes para disfrutar al aire libre. En definitiva, características que si bien no son tan apremiantes como el acceso a la sanidad, contribuyen igualmente a hacer de una ciudad el sitio perfecto para vivir.

Puntos a favor de Viena

Y si Viena es uno de los mejores lugares del mundo para vivir, también lo es para hacer turismo. Desde la catedral gótica de San Esteban hasta el Palacio Imperial Hofburg, la tradición artística de la ciudad va mucho más allá gracias al modernismo instaurado a partir del movimiento conocido como la Secesión de Viena y de la obra de artistas como el inclasificable Gustav Klimt. Barrios como el MuseumsQuartier (Barrio de los Museos) han dado paso a una arquitectura más moderna, avalada por siglos de tradición arquitectónica. No en vano, Viena conserva cerca de 27 castillos y 150 palacios. Todo esto sin desdeñar los espacios verdes, que ocupan más de la mitad de la ciudad. Alrededor de 280 parques y jardines dan a la ciudad un aspecto acogedor. Solo en el Volksgarten florecen cada primavera 400 tipos de rosas distintas. Un auténtico acontecimiento que merece la pena presenciar.

Otras ciudades

Aunque Viena lidera la lista, la consultora a cargo del estudio ha ordenado todas las ciudades evaluadas según la calidad de vida  de sus habitantes. De hecho, dos españolas, Madrid y Barcelona, se han colado entre las 50 primeras, aunque con noticias agridulces respecto al año pasado ya que la capital de España ha pasado del puesto 43 al 49 y la Ciudad Condal se ha mantenido en el 40. Zurich (Suiza), Auckland (Nueva Zelanda), Munich (Alemania) y Vancouver (Canadá) completan la lista de las cinco ciudades con mayor calidad de vida y demuestran que las urbes europeas siguen liderando esta clasificación. Como en ediciones anteriores, en el último puesto se ha situado Bagdad. De hecho, los disturbios producidos durante la llamada "Primavera árabe" de 2011 han afectado a la clasificación de las ciudades del norte de África y Oriente Medio debido a los efectos en su seguridad.

Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.