Un comensal extiende aceite de oliva sobre una tostada, en imagen de archivo. Foto: J.J.RÍOS

El aceite de oliva es lo que más cae. Foto: Foto: J.J.RÍOS

¿REGRESAN LAS ACEITERAS RELLENABLES?

Alcuzas "de ida y vuelta"

Publicado por: EFEAGRO / Ginés Mena 15 de septiembre de 2015

Las aceiteras y "alcuzas" que se rellenan una y otra vez en los restaurantes están prohibidas por una normativa gubernamental que entraba en vigor a principios del año pasado. Sin embargo, las organizaciones agrarias denuncian que su uso se extiende ahora en el canal Horeca.

¿Han vuelto las prohibidas "alcuzas"? Las organizaciones agrarias han alertado de que un creciente número de restaurantes incumple la norma que prohíbe utilizar en sus salas las aceiteras rellenables, por lo que piden una mayor implicación de las comunidades autónomas para detectar y perseguir este tipo de irregularidades.

La prohibición está regulada por el Real Decreto 895/2013 del Gobierno, que entró en vigor a principios del año pasado. 
El decreto obligaba a sustituir las aceiteras rellenables que se ponían a disposición de los clientes en las mesas y barras de los establecimientos del sector de la hostelería, restauración y cátering, por un envase etiquetado y provisto de tapón inviolable, siempre que el producto que contenga sea un aceite de oliva, es decir, virgen extra, virgen o mezcla de virgen con refinado.
La Federación Española de Hostelería (FEHR) insiste que, "una vez aprobada esta norma, los establecimientos hosteleros deben cumplirla y ajustarse a la legalidad en este y en todos los aspectos".

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.