Uno de los locales de referencia de los veracruzanos es, sin duda, el Café de la Parroquia (en la imagen). Foto EFE

Imagen de archivo de una cafetería griega. Foto: EFE ARCHIVO/ Ingrid Haack.

Por déficit de suministro

El café, por las nubes

Publicado por: agroformacion 14 de abril de 2014 Fuente: EFEAGRO

El precio se disparó en marzo hacia cotas no vistas desde hace dos años ante la perspectiva de un déficit de suministro para esta campaña. La reducción de producción de Brasil por la sequía repercutirá en la oferta, según la Organización Internacional del Café (OIC).

La OIC, con sede en Londres, ha indicado en un informe que el precio medio mensual de su compuesto de café de referencia alcanzó el mes pasado su máximo en dos años, 1,65 dólares (1,19 euros) la libra, un aumento del 20 % respecto a febrero.

En marzo, los precios del café experimentaron una gran volatilidad en los mercados de materias primas, con oscilaciones de hasta un 10 % en menos de diez días.

Los mercados están preocupados por una posible falta de suministro provocado por un descenso de la producción de Brasil, el primer productor del mundo, debido a un extraordinario periodo de sequía.

El aumento del precio del café es una buena noticia para los pequeños caficultores, incluidos los de América Latina

La OIC explicó que, según sus primeras previsiones, el consumo de café aumentó un 2,7 %, hasta 145,8 millones de sacas, en el año natural 2013, respecto a los 142 millones de sacas de 2012.

Este aumento de la demanda -a un ritmo anual de 2,1 % en los últimos cuatro años- contrasta con la previsión de oferta, que se calcula en 145,7 millones de sacas para el actual año cafetero, que va de octubre de 2013 a septiembre de 2014.

"Parece muy probable que el mercado se encamine hacia un déficit de suministro", señala la OIC en su informe.

"La variable más importante en este momento es el tamaño de la cosecha de Brasil para 2014-2015, que empieza en abril de 2014", advierte el organismo.

"No obstante, el daño resultante de la reciente sequía aún debe ser cuantificado oficialmente", según admite, lo que puede traducirse en una reducción más profunda de la oferta para este año cafetero.

El aumento del precio del café es una buena noticia para los pequeños caficultores, incluidos los de América Latina, si bien la OIC recuerda que el valor del grano está aún muy por debajo de sus máximos históricos y de un nivel que garantice al productor la sostenibilidad a largo plazo de este cultivo.

 

Secciones : Agricultura
agroformacion

sdfsd788999HDY