Una sesión del Consejo de Europa (Estrasburgo). Foto: EFE Archivo/Hernández de León

España, el noveno país en ratificarlo

España ratifica el Convenio europeo contra la violencia hacia las mujeres

Publicado por: EFEAGRO 14 de abril de 2014

España ha ratificado, la pasada semana, el Convenio Europeo sobre prevención y lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica, conocido como Convenio de Estambul, informaron a EFE fuentes del Consejo de Europa.

Este tratado supone "la creación de un marco jurídico paneuropeo para proteger a las mujeres contra todas las formas de violencia y prevenir, reprimir y eliminar la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica".

El texto, ratificado el 10 de abril en Estrasburgo, prohíbe la discriminación hacia las mujeres, obliga a los Estados a ofrecer protección y apoyo a las víctimas, y les anima a aplicarlo a todas las formas de violencia conyugal, también hacia los hombres y los niños.

Entre los tipos de violencia, cita el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina, el acoso y la violencia física, psicológica y sexual.

El Convenio estima que las cifras globales de todas las formas de violencia en los 47 Estados del Consejo, incluido el acoso permanente, alcanza al 45 % de las mujeres, y precisa que, en la mayoría de los casos, los actos son cometidos por hombres, especialmente parejas o exparejas.

España se convierte así en el noveno país del Consejo de Europa en ratificar el Convenio, que necesita diez ratificaciones para su entrada en vigor. Ya lo han hecho Italia, Turquía, Austria, Portugal, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro y Albania.

Han firmado el Convenio, pero están pendientes de ratificarlo, entre otros, Alemania, Reino Unido, Francia, Polonia, Ucrania, Grecia y Holanda

agroformacion

sdfsd788999HDY