El director general de la patronal de la industria cárnica española (Anice), Giuseppe Aloisio, ha lamentado este viernes, en declaraciones a Efeagro, los aranceles temporales de China de hasta un 62,4 % a productos porcinos, además de calificarlos como una respuesta comercial inesperada del país asiático.
Aloisio ha reaccionado así al anuncio del Ministerio de Comercio chino sobre la imposición, desde el próximo miércoles, de aranceles temporales de hasta un 62,4 % a una serie de productos porcinos y derivados en el marco de una investigación 'antidumping' en represalia por las tasas de la Unión Europea (UE) a los vehículos eléctricos.
"Es un desenlace que no esperábamos y, sin duda, no son buenas noticias", ha subrayado Aloisio.
Ha señalado que a las dificultades propias de China para la industria cárnica, "donde la sobreoferta de producción nacional, motivada por la caída del consumo, ha llevado al Gobierno a habilitar compras para estabilizar sus reservas, se suman ahora diferenciales que reducen la competitividad" de las empresas españolas en ese mercado.
Según los datos de Anice, en el primer semestre de 2025, las exportaciones de carne de porcino y subproductos a China habían comenzado a recuperar el terreno perdido en los últimos años.

Entre enero y junio se exportaron 279.838,58 toneladas, por un valor de 570,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,9 % respecto al mismo periodo de 2024.
El responsable de Anice ha añadido que habrá que ver cuál es el impacto de estos aranceles provisionales sobre las exportaciones españolas y qué respuesta dará la Comisión Europea en el marco de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ha recordado que esta investigación nace como reacción a la imposición de aranceles europeos a los coches eléctricos chinos, un conflicto "ajeno por completo" al sector porcino.






