Última etapa de la pasada edición del Tour de Francia en París. EFE/Nicolas Bouvy.

Última etapa de la pasada edición del Tour de Francia en París. EFE/Nicolas Bouvy.

EUROPA

Marsella y los 100 años del Tour, atractivos de Francia en 2013

Publicado por: Cármen de Águeda 23 de enero de 2013

Francia es un destino recurrente para las vacaciones de los españoles, pero, ¿qué atractivos añade en 2013 a su oferta habitual? Los 100 años del Tour y la elección de Marsella como Capital Europea de la Cultura son solo algunos de ellos.

Danza contemporánea, música, artes plásticas, teatro, exposiciones y mucho más. Marsella ha sido elegida Capital Cultural Europea 2013 y lo quiere celebrar por todo lo alto, con la colaboración otros municipios de la Provenza con los que comparte reconocimiento como Aix-en-Provenza o Arles.

Cuatro grandes festivales darán la bienvenida a las cuatro estaciones del año de esta capitalidad  y un centenar de actividades celebrarán las culturas de Europa y el Mediterráneo.

Además de convertirse en foco de atención cultural, 2013 será el estreno del nuevo paisaje urbano de Marsella con la apertura del paseo marítimo entre el Fuerte de San Juan y el puerto Joliette, nuevos equipamientos culturales como el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, el Silo o el Centro Regional del Mediterráneo.

En total, más de 400 proyectos, exposiciones, espectáculos, encargos artísticos, coloquios y talleres se darán cita en este especial “Marsella-Provenza 2013”.

100 años de Tour

La ronda gala cumple 100 años, pero por si eso no fuera excusa suficiente para recrear paisajes míticos como el ascenso al Tourmalet, Francia busca añadir nuevos atractivos al visitante aficionado al ciclismo como la posibilidad de recorrer las principales etapas en tren.

Los aficionados al ciclismo podrán recrear los éxitos de Miguel Indurain con una ruta por los Pirineos que recorre algunas de las etapas clave de su carrera

De Niza a Marsella en dos horas y media; de Montpellier a Toulouse en otras tantas, o el trayecto Annecy-París en menos de 4 horas para recrear (o asistir) a la entrega del maillot amarillo del campeón con el Arco del Triunfo como telón de fondo son algunas de las posibilidades. Además, por primera vez, la vuelta comienza su recorrido en Córcega.

Por otro lado, Francia estrena la recién bautizada Ruta de Miguel Indurain. El ciclista navarro consiguió su primer maillot amarillo en la cumbre de Cauterets-Cambasque, cuando aún era un corredor desconocido. En 1990 repitió una hazaña similar al imponerse en Luz-Ardiden y en 1991 consolidaba su reinado con una etapa de Jaca a Val Douron que, tras 232 kilómetros, le valió su primer Tour.

La ruta retoma este último itinerario, que incluye puertos como Somport, Aubisque, Tourmalet, Aspin o Peyresourde, y será inaugurada por el propio Indurain en el verano de 2013.

Y mucho más

Las novedades no acaban aquí. Desde el pasado mes de diciembre, la región de Nord-Pas de Calais acoge el Museo Louvre-Lens, un centro de exposiciones diseñado por el estudio de arquitectura japonés Sanaa (Premio Pritzker 2012) que alojará más de 200 obras de la pinacoteca parisina en una distribución única. Ordenadas cronológicamente, se pueden admirar obras de un periodo que va del nacimiento de la escritura hasta mediados del siglo XIX.

Una nueva sede del Louvre, exposiciones en el Orsay o la visita a la cadena de montaje de Airbus son otras de las citas imprescindibles

Sin movernos de la región de Nord-Pas de Calais, hay que apuntar el reconocimiento de la UNESCO a la cuenca minera de la zona como Patromonio Mundial por la particularidad de estos paisajes y la riqueza de su patrimonio industrial y humano.

En París, el Museo de Orsay acogerá del 5 de marzo al 9 de junio la muestra "El ángel de lo raro. El romanticismo negro de Goya a Max Ernst", un recorrido por esta temática a través de una selección de 200 obras no sólo pictóricas, también de las artes gráficas, de la escultura y el cine.

La Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon (del 12 de septiembre al 29 de diciembre), la muestra homenaje al Art Déco francés de la Ciudad de la Arquitectura y del Patrimonio y la posibilidad de visitar la cadena de ensamblaje final del Airbus A250 en Toulouse  son otras de las actividades que no hay que perder de vista en este 2013 con aires galos.

Secciones : El mundo Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.