Pasajeros esperan la salida de sus aviones. Foto: Efetur/Manuel H. de León (Archivo)

Pasajeros esperan la salida de sus aviones. Foto: Efetur/Manuel H. de León (Archivo)

Consumidores

Navidad, tiempo de reclamaciones

Publicado por: L.A.F-Efetur 2 de enero de 2015

La Navidad es época de viajes y, entre los pasajeros de las aerolíneas, días de problemas y reclamaciones en muchas ocasiones. Un 20 por ciento de las reclamaciones anuales contra las compañías aéreas se produce en estas fechas. Pero, según las encuestas, sólo el 2 por ciento de los viajeros exige sus indemnizaciones.

Son  datos que ofrece el portal especialista en reclamaciones de pasajeros refund.me y que se desprenden de una encuesta realizada por esta compañía, que añade que casi la mitad de los europeos -concretamente el 48%- asegura que el personal de la aerolínea no le ha servido de ayuda ni ha ofrecido información cuando se ha producido un retraso o una cancelación.

Reclamador.es, empresa dedicada a la defensa de los usuarios de aerolíneas y banca, recuerda que en caso de cancelación, la legislación obliga a la compañía aérea a ofrecer comida y bebida, así como llamadas telefónicas, a los pasajeros afectados en función del tiempo de espera. Y, si el transporte alternativo que le ofrecen no sale en el mismo día, también tienen que procurarle alojamiento y transporte entre el hotel y el aeropuerto.

Indemnizaciones

Sin  embargo, a pesar de estar protegido por esos derechos, el 26 por ciento de los pasajeros encuestados ha tenido que dormir alguna vez en un aeropuerto como consecuencia de un retraso o de la cancelación de su vuelo.

Pasajeros descansan en un rincón del aeropuerto de Barajas esperando la salida de su vuelo. Foto: Manuel H. de León/EFE (Archivo)
Pasajeros descansan en un rincón del aeropuerto de Barajas esperando la salida de su vuelo. Foto: Manuel H. de León/EFE (Archivo) 

La obligación de prestar esos servicios al pasajero afectado no exime a la aerolínea de pagar la indemnización de entre 250 y 600 euros a la que está obligada. Sin embargo, según los datos de refund.me, solo el 2 por ciento de los pasajeros afectados y con derecho a una indemnización reclaman, de modo que, solo en España, las aerolíneas se han ahorrado 190 millones de euros en la última década porque no han sido reclamados.

La empresa reclamador.es recuerda que cuando se producen circunstancias extraordinarias como huelgas o mal tiempo, las aerolíneas están obligadas a reembolsar el importe del billete si así lo desea el cliente.

Calcular un retraso

Los retrasos de los vuelos conllevan, además, una complicación añadida que es el cálculo del retraso, pues sus obligaciones comienzan cuando la demora es superior a 3 horas. En caso de duda, la llegada se define en los aeropuertos español en el momento de la detección del avión por las guías de atraque de las pasarelas de las terminales y la consiguiente puesta de calzos a la aeronave.

Otro derecho que tiene el pasajero y que en ocasiones se vulnera es utilizar su billete de vuelta (o de cualquiera de los trayectos de su viaje) aunque no haya utilizado la ida o el trayecto anterior. El Tribunal Supremo español declaró ilegal la anulación por parte de la compañía aérea de todos los trayectos cuando el primero no se utilizaba.

Cuando se trata de un vuelo de código compartido, el pasajero puede exigir responsabilidades tanto a la compañía aérea que realiza el vuelo como a la empresa que le vendiera el billete, independientemente de quién fuera causante de los perjuicios.

Es importante saber que las huelgas del personal de la compañía no son problemas ajenos a ésta y, por lo tanto, los daños causados al pasajero son reclamables.

 

Secciones : Turismo Viajero