Instalaciones de la planta de Coca Cola en Galdakao (Bizkaia). EFE/Miguel Toña

COCA-COLA SOSTENIBILIDAD

Coca-Cola ha reducido un 45,8 % sus emisiones efecto invernadero en diez años

Publicado por: EFEAGRO 6 de julio de 2022

Coca-Cola ha reducido un 45,8 % las emisiones de gases de efecto invernadero en España en la última década, según recoge el Informe de Sostenibilidad 2021 que la compañía ha publicado este miércoles.

La multinacional, que resaltado que el 100 % de la electricidad que utiliza proviene de fuentes renovables, ha indicado que en el año 2021 ha conseguido reducir en un 21,9 % las emisiones en toda la cadena de valor en España respecto a 2019, año en el que se propuso el objetivo de conseguir la neutralidad en carbono para 2040.
Coca-Cola ha expresado que el 2021 ha supuesto un avance importante en ese objetivo, que "poco a poco" está más cerca de conseguirlo y que antes de esa meta aspira a lograr, para 2030 y como paso intermedio, la reducción en un 30 % de las emisiones en toda la cadena de valor con respecto a las existentes en 2019.

"Vamos bien en tiempos (para conseguir los objetivos de 2040 y 2030) pero no nos queremos quedar aquí, queremos ser más ambiciosos e ir más rápido y todo lo que podamos hacer de forma más urgente lo vamos a hacer", ha dicho a Efeagro la directora de Sostenibilidad Iberia de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP), Carmen Gómez-Acebo, tras la presentación del informe.
Además, la compañía ha informado de que en 2021 ha conseguido que la planta de embotellado de Aguas de Vilas de Turbón (Huesca), junto a la de Jordbro (Suecia), se conviertan en las primeras de CCEP en alcanzar las cero emisiones netas.

"Un aspecto diferencial de nuestra estrategia es que, primero, reducimos al máximo nuestras emisiones, y una vez que ya no es posible reducir más, compensamos. En segundo lugar, buscamos ser neutros en el conjunto de nuestra cadena de valor", ha expresado Gómez-Acebo durante la presentación.
Para conseguir este objetivo, Coca-Cola ha señalado que está actuando en cinco áreas: ingredientes, envases, operaciones y fábricas, transporte y equipos de frío, y que "en todas ellas se están produciendo avances".

ENVASES

En lo referente a envases, en España el 99,7 % de los envases -que representan más del 43 % de la huella de carbono de la compañía en el país- son reciclables, y Coca-Cola aspira a alcanzar el 100 % para 2025.
El Informe de Sostenibilidad de 2021 apunta que el porcentaje de PET reciclado en sus envases representa el 28,3 % del total, y alcanza el 50 % en los envases de plástico de las bebidas sin gas y zumos.
En 2022, ya los envases de plástico de PET de 500 mililitros, excepto en aguas y Sprite, contienen un 100 % de material reciclado.

AZÚCAR

Tal y como ya informó meses atrás y vuelve a recoger el informe, en 2021 el 64 % del volumen de ventas de Coca-Cola en España correspondió a bebidas bajas en o sin calorías.
El documento consigna también que el año pasado la empresa puso en el mercado siete nuevas bebidas refrescantes, todas ellas sin azúcar o sin calorías.
La multinacional ha reducido en España un 24,4 % el contenido de azúcares por litro en sus bebidas desde el año 2015, y ha asumido el compromiso de reducir el contenido de azúcar en un 10 % en el periodo 2019-2025.

Cajas de botellas de Coca-Cola apiladas. Efeagro
Cajas de botellas de Coca-Cola apiladas. Efeagro

AGUA

En relación al agua, el informe señala que Coca-Cola ha reducido el consumo de este recurso en un 15,91 % respecto a 2010, en el camino hacia el objetivo marcado que tiene marcado de reducir el ratio de agua un 20 % en 2025 respecto a 2010.
Además, los datos difundidos indican que el 100 % de las plantas de Coca-Cola en España cuentan con planes de protección de las fuentes de agua y la compañía ha devuelto el 242,3 % de agua respecto a la embotellada en zonas de estrés hídrico en España.

ACTUACIONES EN EL ÁMBITO SOCIAL

El informe también recoge aspectos de ámbito social, como que en 2021 el 27,8 % de los puestos directivos de CCEP están ocupados por mujeres, en línea con el objetivo que se ha marcado la compañía hacia conseguir que el 40 % de estas plazas sean ocupadas por mujeres.
Además, ha compañía ha destacado que sigue impulsando la inclusión y la diversidad internas, así como iniciativas para mejorar la empleabilidad y la capacitación de jóvenes y mujeres, a través de diferentes programas.