AGRICULTURA SEQUÍA

La sequía arruina ya la campaña del olivar y amenaza la siembra de herbáceos

Las escasas lluvias que han caído en lo que va de otoño no han sido suficientes para aliviar la prolongada falta de agua que sufre el campo agrícola este año, que ha acabado por arruinar las previsiones de la campaña del olivar y amenaza ya a la siembra de los cultivos herbáceos de la próxima temporada.

VENDIMIA CAMPAÑA

La vendimia llega con incertidumbre por la sequía de otoño y las olas de calor

El seco otoño de 2021 que vivió buena parte de España, junto con las recientes olas de calor de la primavera y el verano de este año, generan mucha incertidumbre respecto a la próxima campaña de vendimia, cuyo primer pronóstico es que estará por debajo de la media de 42 millones de hectolitros.

INCENDIOS

El calor eleva el riesgo de incendios forestales en España

A menos de un 24 horas para el comienzo del verano, y con máximas de hasta 37 grados, el calor ha aumentado el riesgo de incendios forestales en casi toda España, con especial incidencia en áreas del sur, este y noroeste peninsular, donde el índice de riesgo oscila entre "extremo y alto".

Preocupa la falta de agua

El calor acrecienta los temores a un año trágico para la agricultura

La ola de calor ha llegado en un momento muy crítico para el campo. La sequía ya ha mermado las cosechas de cereales. Los agricultores temen que los daños por la falta de agua se expandan a más producciones y que el año 2017 sea desastroso para el conjunto del sector.

AGRICULTURA|AGRICULTURA

El calor pasa factura al campo

Las altas temperaturas están produciendo disminuciones de cosecha significativos, en cultivos como el girasol, algodón, olivar y maíz. También han incrementado los gastos de producción.

VERANO

'Overbooking' en los restaurantes con terraza

Las reservas online en restaurantes con terraza crecieron un 70 % en junio, según datos difundidos hoy por el portal ElTenedor. Se ha producido un incremento acentuado en las zonas de costa, en ciudades como Barcelona o Valencia, con subidas de hasta un 200 %, y más moderado en el interior

EN LA COSECHA NACIONAL

El maíz se salva de los efectos del calor

El calor y la sequía están marcando este año y reduciendo las cosechas españolas de cereales de invierno (trigo y cebada), pero en el caso del maíz los productores esperan que la producción nacional sea normal, ya que en gran parte del país se cultiva en regadío.

LOS CEREALES, LOS MÁS AFECTADOS

La ola de calor que asfixia al campo

Las altas temperaturas de este mes han pasado factura a los agricultores que cultivan cereal, olivar, ajos y cítricos, así como a los ganaderos en extensivo; unos profesionales que ya empiezan a hacer cálculos sobre la previsible caída de producciones e ingresos.

SUFREN ESTRÉS O MENOS FERTILIDAD

Los cultivos y el ganado también se deshidratan con el calor

Los agricultores y ganaderos están muy pendientes de campos y granjas como cada año por estas fechas por el intenso calor: cultivos y animales también sufren los rigores del verano, entre ellos estrés, deshidratación, menores producciones de carne o leche, e incluso descenso de la fertilidad.